Londoño, a devolver acciones de Invercolsa

Londoño, a devolver acciones de Invercolsa

El Tribunal Superior de Bogotá le puso fin a una pelea de 12 años entre el ex ministro del Interior Fernando Londoño Hoyos y Ecopetrol por la venta de 145 millones de acciones de la sociedad Invercolsa.

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La decisión confirma un fallo inicial del Juzgado 28 Civil Municipal y le ordena al ex ministro devolver los títulos y los dividendos que han generado durante todo este tiempo.

Por este caso, Londoño fue destituido e inhabilitado por el Procurador Edgardo Maya Villazón, quien por varios años lideró la campaña para recuperar la plata del Estado. La Sala Civil del Tribunal calificó la actuación de Londoño como "una acción indebida y una transacción de mala fe". Invercolsa era una empresa que hacía parte del portafolio de inversiones de Ecopetrol y fue agrupada en un holding con la asesoría de la firma Fernando Londoño Abogados Asociados Ltda. El ex ministro actuó como representante legal de la sociedad hasta 1995. Dos años después la estatal petrolera decidió vender el 52 por ciento que poseía en la sociedad, y cumpliendo normas legales ofreció el paquete al sector solidario a y trabajadores, y ex trabajadores de la compañía a un precio preferencial. Solo después de esta ronda podría ponerla a la venta de otros inversionistas.

Según el fallo, Londoño Hoyos posó, sin serlo, de empleado de Invercolsa para poder negociar las acciones con mayor opción frente a otros interesados y a un precio más bajo.

Las acciones que adquirió Londoño aparecieron a nombre de una compañía panameña llamada Afib, de la que aún no se sabe quienes son sus dueños.

Londoño obtuvo el dinero para la compra del paquete accionario del Banco del Pacífico de Panamá, firma a la que el ex ministro estaba vinculado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.