El matrimonio entre gays vuelve a jugar en la Corte

El matrimonio entre gays vuelve a jugar en la Corte

La posibilidad de modificar la definición que hace el Código Civil del matrimonio que rige en Colombia desde el siglo XIX, vuelve a ser tema de decisiones en la Corte Constitucional.

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La norma, que fue demandada por segunda vez en dos meses, señala que el matrimonio es "un contrato por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse". Un grupo de abogados, liderado por Colombia Diversa -la ong que defiende los derechos civiles de la comunidad homosexual en el país-, corrige en la segunda demanda los errores que llevaron al alto tribunal, en noviembre pasado, a abstenerse de hacer un pronunciamiento de fondo sobre el tema.

Esta vez, los demandantes piden a la Corte que condicione la exequibilidad de la disposición a que también cobije el matrimonio entre homosexuales, alegando que el Congreso incurrió en una omisión legislativa al aprobarla. Y a diferencia de la demanda pasada, que pedía que se declarara inexequible la expresión "entre un hombre y una mujer" por discriminatoria, piden ahora que se elimine el terminó "procrear" como finalidad del matrimonio, por desconocer el derecho de una pareja a decidir si quiere tener hijos o no.

"Cuando la ley en general haga referencia a hombre y mujer, al regular la institución matrimonial, en virtud del principio de protección debe entenderse que dichas expresiones hacen referencia también a los cónyuges o integrantes casados de las parejas del mismo sexo", señala la demanda.

Esta tesis es similar a la posición que fijó la magistrada María Victoria Calle en el pasado estudio de constitucionalidad. Ella -que actuó como ponente- consideró que sí había una discriminación en la redacción de la norma y pedía al Congreso subsanar ese error. Su proyecto, sin embargo, fue derrotado por cinco de sus colegas que se inclinaron por cuestionar la forma como se presentaron los cargos. El estudio de la demanda le correspondió esta vez al magistrado Eduardo Mendoza, quien en la votación pasada se inclinó por la mayoría y también se abstuvo de decidir de fondo. Esta semana, después de admitir la demanda, el magistrado Mendoza comenzará a recibir las intervenciones de quienes quieran dar su concepto sobre el tema

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.