Restitución irá a la par con el crecimiento agrícola: Gobierno

Restitución irá a la par con el crecimiento agrícola: Gobierno

La agricultura debe crecer el 15 por ciento y generar 450 mil empleos en los cuatro años del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, según el Plan de Desarrollo, revisado ayer por el mandatario y las autoridades agropecuarias.

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Santos inició en el Ministerio de Agricultura un recorrido que ampliará a las demás carteras en los próximos días, para examinar lo que cada una de ellas ha hecho sobre el Plan de Desarrollo. Lo denominó "Diálogos de Gestión".

Por mandato de la Constitución, cada gobierno, al comenzar, debe presentar al Congreso, para su aprobación, un Plan de Desarrollo, en el que se consignan las políticas por ejecutar en el cuatrienio.

El hecho de que Santos comenzara su recorrido por la cartera de Agricultura habla de la importancia que su gobierno le da a este sector desde el punto estratégico.

Durante cuatro horas habló con el ministro, Juan Camilo Restrepo, y su equipo, con quienes acordó redefinir metas, como las anteriormente señaladas.

Una de las tesis centrales que Santos y su Ministro de Agricultura consignarán en el Plan de Desarrollo es la de que el país se comprometerá con el programa de restitución de tierras y formalización de títulos, que beneficiará a 287 mil familias víctimas de la violencia, sin menoscabo de un proceso de industrialización de la agricultura con fines exportables.

"Se ratificó que no es excluyente trabajar en la restitución de las tierras y al mismo tiempo avanzar en un plan agrícola de grande y medio formato, para exportar, en el marco de una economía moderna", explicó Restrepo.

Dijo que Santos ha sido claro en el sentido de que la política de tierras tiene que ser "respetuosa de los derechos de propiedad", y que no puede haber lugar a antagonismos entre esta política y la necesidad de impulsar la agricultura exportable.

Alrededor del debate de la ley de víctimas, que tiene un capítulo sobre restitución de tierras a desplazados, ha surgido un debate en el sentido de que esta podría afectar el crecimiento agrícola. Santos y el equipo de Agricultura revisaron también el 'plan de choque' de restitución de tierras que se encuentra en marcha.

Restrepo dijo que la instrucción de Santos es que hay que "mantener el acelerador en la restitución", que ya ha logrado entregar 121.770 hectáreas a 38.167 familias.

Plan de tierras va en 40% Al cierre del 2010, el Gobierno puso en marcha el llamado Plan de Choque, un conjunto de medidas de corto plazo para avanzar en la política de restitución, que busca devolverles 312.015 hectáreas a 130.487 familias campesinas.

Según el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), hasta ahora se ha avanzado en 40 por ciento del programa, faltándole cuatro meses para que termine (pues se definió entre octubre y abril del 2011.

El presidente Santos dijo que esas tierras deben volver a manos de los campesinos para producir alimentos, en un momento en que el mundo está cada vez mas ávido de estos.

De acuerdo con reportes oficiales, se tiene un listado de beneficiarios que suma 38.167 familias y se adjudicaron 121.770 hectáreas. Las metas del plan, trazadas por el gerente de la entidad, Juan Manuel Ospina, son: culminar la titulación de 2.631 baldíos, restituir más de 50.000 hectáreas, titular siete colectivos étnicos y evaluar los 114 bienes que la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) les ha entregado. El funcionario se comprometió a hacer toda esta labor en un plazo no superior a los seis meses

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.