COLOMBIA TODAVÍA PUEDE SER LA SEDE DE LA COPA AMÉRICA

COLOMBIA TODAVÍA PUEDE SER LA SEDE DE LA COPA AMÉRICA

Tan solo 12 horas después de que la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) decidiera suspender la sede de Colombia para la Copa América por el secuestro del dirigente Hernán Mejía Campuzano, la misma entidad abrió la posibilidad de que el país se mantenga como organizador del torneo previsto del 11 al 29 de julio.

29 de junio 2001 , 12:00 a.m.

Tan solo 12 horas después de que la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF) decidiera suspender la sede de Colombia para la Copa América por el secuestro del dirigente Hernán Mejía Campuzano, la misma entidad abrió la posibilidad de que el país se mantenga como organizador del torneo previsto del 11 al 29 de julio.

Ayer, la Confederación decidió citar a una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo y de los presidentes de las diez federaciones afiliadas para tratar el tema Sede Copa América 2001 . El encuentro será mañana, a partir de las 9:00 a.m. (hora colombiana) en el Hotel Hilton de Buenos Aires. Por tal motivo, anoche viajaron a Buenos Aires el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Alvaro Fina, y el presidente del Comité Organizador Local de la Copa América Colombia-2001, Jorge Correa.

El cambio de actitud de la Confederación se debió, primordialmente, a la liberación de Mejía Campuzano, primer vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y miembro del comité ejecutivo de la CSF, que fue secuestrado el lunes pasado por las Farc. Además, resultaron fundamentales las gestiones diplomáticas del presidente de la República, Andrés Pastrana (ver nota anexa), y del mismo Fina.

Fuentes consultadas por EL TIEMPO en la capital argentina aseguraron que todas las posibilidades están abiertas. Por eso el cuidado con el que se redactó el tema en el orden del día. No incluyeron palabras como nueva sede ni cambio de sede . La incertidumbre continúa .

EL TIEMPO estableció en círculos cercanos a la Federación Colombiana de Fútbol, que los presidentes de las federaciones de Paraguay, Chile, Ecuador, Bolivia y Venezuela respaldarían la ratificación de la sede. Con el voto propio, Colombia tendría seis a su favor. Se supo, además, que las federaciones de Argentina y de Perú mantienen una posición de duda frente al tema. Los directivos colombianos, al cierre de esta edición, no habían podido comunicarse con sus similares de Brasil y Uruguay.

Hoy se desplazarán a Buenos Aires Mejía Campuzano y Gustavo Moreno Jaramillo (tesorero de la Federación de Fútbol) para reforzar la delegación colombiana en la reunión extraordinaria, mientras que en Armenia los alcaldes de las ciudades sedes (Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali, Armenia, Manizales y Pereira) se reunirán para estudiar posibles demandas por daños y perjuicios en caso de la pérdida de la sede.

Ramón Jesurún, segundo vicepresidente de la Federación de Fútbol, se quedará en Barranquilla, pendiente de la concentración de la Selección nacional el próximo domingo y se encargará de ajustar los últimos detalles de la ceremonia de inauguración del torneo, prevista en esa ciudad.

Es el peor de los atentados.

El presidente de la República Andrés Pastrana Arango, en un enérgico discurso televisado a todo el país, defendió a capa y espada la sede colombiana: "quitarle a Colombia la Copa es el peor de los atentados", aseguró.

Pastrana les dijo a los dirigentes del fútbol suramericano que "levarse la Copa es negarnos la solidaridad de los países hermanos, es quitarnos el apoyo internacional a nuestros esfuerzos y lucha por alcanzar la paz. Yo me niego a creer que la Confederación esté lista para darse ese lujo".

Además, señaló: Tengo que manifestarles mi total rechazo en nombre de los colombianos que vemos en la misma no sólo una decisión muy injusta con nuestro país, sino una bofetada a nuestra hospitalidad, dignidad y a nuestros esfuerzos por impedir que el obrar de unos pocos y un hecho aislado a la realización del evento empujaran a la Confederación a tomar esta lamentable y, sin duda, equivocada decisión".

Y agregó que la Copa América es un símbolo de la paz, es la fuerza de todos los colombianos de bien unidos en una sola bandera y una sola camiseta, la de Colombia, para mostrarle al mundo tantas cosas buenas que tenemos para compartir". REACCIONES Juan José Peláez Director técnico del Independiente Medellín Sería injusto quitarle la sede a Colombia, se le cargaría la mano . Guardo la esperanza, hasta el último minuto, de que la Confederación sea solidaria con el país, de lo contrario, no entendería por qué se juega al fútbol. En muchos países se han dado hechos de violencia y han organizado grandes competencias. Por qué se mide al país con otro termómetro? La Copa es, además, un motivo para que el país se una. Oscar Héctor Quintabani Director técnico del Cortuluá Esta Copa significa mucho por lo que representa el fútbol para la gente como espectáculo y porque puede mostrar que en Colombia también se puede vivir y que hay gente interesada en sacar el país adelante con su trabajo. Ojalá se replantee la decisión. No podemos ocultar que hay aspectos que nos complican la vida, pero hace 23 años llegué al país y siempre he podido trabajar, tengo experiencias maravillosas. Gabriel Ochoa Uribe Ex seleccionador de Colombia Desafortunadamente la Confederación tomó una decisión demasiado rápida. La situación es difícil pero no imposible. Los problemas de seguridad existen desde tiempo atrás. Di Stefano fue secuestrado en Caracas, viajamos al Mundial del 78 en Argentina cuando Videla y su cuerpo de generales hicieron una limpieza , Inglaterra realizó su Mundial enfrentando problemas con el IRA... Hay que luchar hasta el final porque la Copa se haga aquí. Elson Becerra Jugador de la Selección Colombia A pesar de todos los problemas que tiene Colombia actualmente, es necesario diferenciar esos conflictos con respecto del fútbol, de las nuevas generaciones de jugadores como nosotros y, por supuesto, de la Copa América.

Foto.

EL PASADO 5 DE JUNIO todo era alegría para Colombia. En la sede de la Confederación Suramericana de Fútbol (CSF), le ratificaron la sede de la Copa América. Ese día Nicolás Leoz, presidente de la entidad, celebró la decisión con Andrés Pastrana, presidente de Colombia, y Alvaro Fina, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol.

Archivo / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.