La salud de Jobs y la de Apple

La salud de Jobs y la de Apple

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pocas compañías en el mundo dependen tanto de la suerte de su fundador como Apple. Por eso, cuando ayer fue informado que Steven Jobs tomaría una nueva licencia médica, un año y medio después de haber recibido un transplante de hígado, el nerviosismo de los mercados fue evidente.

Así ocurrió, por ejemplo, en Frankfurt, en donde las acciones de la empresa cayeron 7,6 por ciento. Hoy, la expectativa se centra sobre Estados Unidos, pues la bolsa de Nueva York se encontraba cerrada por ser un día feriado.

El tema, como es de suponer, no es menor. Para comenzar porque Apple es la compañía de mayor capitalización de mercado en el sector de la tecnología en el mundo, por encima de gigantes como Microsoft, Oracle o IBM. De tal manera, la percepción de que la firma se puede desviar de su rumbo, influye directamente sobre sus perspectivas financieras.

Pero sin duda lo más importante tiene que ver con su capacidad de innovación. Justa o injustamente, el nombre de Jobs y su legendaria obsesión por los detalles ha estado asociado al lanzamiento de productos tan exitosos como el iPod, el iPhone y más recientemente el iPad, aparte de la línea de computadores personales que durante años fueron la principal fuente de ingresos de la compañía.

Ahora, esa capacidad de sorprender al público vuelve a estar de nuevo en entredicho. Más allá de ese interrogante, la pregunta de fondo tiene que ver con el verdadero estado de salud de Jobs. Diversos reportes sostienen que el ejecutivo de 55 años de edad perdió peso en forma acelerada en diciembre y empezó a ausentarse con cada vez más frecuencia de su oficina.

Ante los reportes fragmentarios, los médicos recuerdan que los altibajos son típicos de los receptores de transplantes, pero más de uno especula con la idea de que el creador de Apple no retornará más a la empresa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.