Mila entrará en operaciones hasta el segundo trimestre del 2011

Mila entrará en operaciones hasta el segundo trimestre del 2011

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La puesta en marcha del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), producto de la unión de las bolsas de Colombia, Perú y Chile, no se concretará sino hasta elsegundo trimestre de este año.

Ayer, el Comité Ejecutivo del Mila informó que ampliará hasta el próximo mes de marzo el ciclo de pruebas que se viene adelantando desde noviembre pasado y que, según el propio comité y varios operadores del mercado, resultaron mucho más complejas de lo previsto inicialmente.

A esto, se suma que Perú estuvo poco más de dos semanas por fuera del proceso, hasta tanto el Congreso del vecino país aprobó un ajuste tributario que consistía en la unificación al 5 por ciento del impuesto a las ganancias de capital. El tema era clave para que su mercado no perdiera competitividad frente a Colombia y a Chile.

Pero el otro ingrediente que también tuvo incidencia en la extensión de las pruebas tiene que ver con que en la temporada de fin de año es normal que baje el ritmo de los mercados, pues muchos operadores se van de vacaciones y, por ende, las pruebas también perdieron dinámica.

El comité informó que la idea con esta prórroga es “incorporar nuevos casos de pruebas funcionales que permitan entregar un sistema con los más altos niveles de seguridad y confianza al mercado, solicitando además a los equipos técnicos la ejecución de nuevos ciclos de pruebas de estrés y de alta disponibilidad de sus plataformas de negociación”.

De esta forma, se espera que a comienzos de marzo haya una nueva reunión del comité ejecutivo para hacer una evaluación de las pruebas y fijar la entrada en operaciones del Mercado Integrado.

Esto le da más tiempo a las firmas comisionistas de bolsa con el fin de que continúen concretando alianzas con sus pares en los otros dos mercados pues, como se recuerda, es necesario que en una primera fase se tengan aliados para poder realizar las operaciones.

Una vez se supere todo este proceso, el Mila quedará a disposición de cualquier tipo de inversionista en los tres países. Y desde ese momento, se abrirá un abanico con más de 500 opciones para invertir en acciones, de tal forma que podrán colocar sus recursos en sectores que actualmente no se consiguen en Colombia y además esto permitirá diversificar sus portafolios de inversión.

Así las cosas, el Mila se convertirá en el mercado más grande de la región por número de emisores, y el tercero en volúmenes transados después de Brasil y México.

Liquidez, la clave.

El aumento en el número de emisores tiene bene- ficios tanto para las personas naturales, como para los grandes inversionistas. Como se sabe, estos actores tienen restricciones para moverse en el mercado colombiano, no sólo porque hay pocas empresas para invertir, sino que además no todas tienen acciones de alta liquidez. Esto también aplica para los inversionistas del exterior, que necesitan invertir en empresas que tengan alto flotante y liquidez. El año pasado se movieron con mucha fuerza en la Bolsa de Colombia, al punto que se convirtieron en los agentes más compradores de acciones

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.