Hoy, nuevamente con pico y placa

Hoy, nuevamente con pico y placa

Después de una semana en la que los trancones, especialmente en la tarde y en la noche, se tomaron la ciudad, desde hoy los carros particulares vuelven a tener restricción de pico y placa, de 6 de la mañana a 8 de la noche, de lunes a viernes.

17 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La medida, que no se aplicó durante las últimas tres semanas, para facilitar la movilidad de los conductores durante la temporada de fin de año y en la operación de retorno de vacaciones, vuelve hoy con la prohibición para las placas terminadas en 0, 9, 1 y 2.

Quienes infrinjan la restricción se exponen a un comparendo de 267.800 pesos y a la inmovilización del carro, en caso de ser sorprendidos en una vía principal. La Policía de Tránsito tiene prevista la instalación de puntos de control, desde las 5:30 a.m., para garantizar el cumplimiento de la restricción, que deja fuera de circulación a 599.730 automotores (40 por ciento de los carros particulares).

Según las cifras más recientes de la Secretaría de Movilidad, la ciudad comienza el año con un parque automotor de 1'989.000 vehículos de todo tipo rodando por las calles. De ellos, 1'549.324 son carros particulares (automóviles, camperos y camionetas) cobijados por el pico y placa, de los cuales 1'049.527 están matriculados en Bogotá y 499.797, corresponden a placas de otras zonas del país.

La medida vuelve a regir a cuatro semanas de que el Distrito decida si el pico y placa se mantiene en 14 horas al día o vuelve a las franjas de 6 a 9 a.m. y de 4 a 7 p.m. La medida temporal de las 14 horas se tomó hace dos años, con la expedición del Decreto 033 del 2009, debido a las obras que se han venido ejecutando en la ciudad.

El Gobierno Distrital no ha querido anticipar el sentido de su decisión, pero ha dicho que de ninguna manera Bogotá puede dejar de aplicar la restricción (al margen del horario que se adopte), mientras no estén operando soluciones de fondo para la movilidad, como el Sistema Integrado de Transporte, el metro y las autopistas urbanas. Además, ha insistido en que el aumento del parque automotor particular, que el año pasado creció en 137.699 carros y 41.747 motos, hace muy complejo el manejo del tráfico de la ciudad. "Es muy difícil cualquier decisión que no pase por cualquier restricción", dijo el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez.

Por ahora, solo anunció, que se anticipara la decisión sobre el horario para la primera semana de febrero.

FERNANDO ÁLVAREZ, SECRETARIO DE MOVILIDAD 'Bogotá no puede desmontar la restricción' ¿Cómo le fue a la ciudad en esta semana sin pico y placa? Sobre todo en la tarde la situación fue muy, muy crítica, y la ciudad no estaba todavía con la carga completa de vehículos. Ayer domingo, aún faltaban carros por ingresar. También encontramos un gran sentido de autorregulación.

Esperábamos más carga de vehículos. El jueves y viernes sí era muy notoria la congestión.

¿Esas conclusiones a qué nos llevan? A que la ciudad, mientras no tenga soluciones estructurales como el metro, las autopistas urbanas y el Sistema Integrado de Transporte Público, requiere una medida de restricción de pico y placa.

¿Y esa restricción debe ser en franjas horarias o todo el día? Eso es lo que estamos por definir con el Alcalde y todo el equipo de Gobierno.

No puedo anticipar decisiones. Lo que sí le puedo decir es que en la ciudad no puede desmontarse una restricción de pico y placa.

¿Cuándo anunciarán la decisión? Vamos a anticipar la decisión a finales de enero o los primeros días de febrero.

¿Cómo ve la posibilidad de imponer pico y placa a las motos? Una restricción de pico y placa en las motos tiene la dificultad de que afecta a sectores de trabajadores muy importante. Por eso, estamos evaluando con mucho cuidado ese tema.

¿Además de las evaluaciones propias de movilidad, contarán con el apoyo de algún experto? Nosotros hemos tenido ya opinión de varios expertos. Por supuesto, hemos tenido mediciones y asesorías para la decisión definitiva

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.