La 'teacher' Carolina Gómez

La 'teacher' Carolina Gómez

17 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La teacher de inglés trae una espléndida actuación de Carolina Gómez, una caricatura, pero con bondad, de Víctor Mallarino y un tema del alma nacional como es el aprender inglés. Con esto, la telenovela podría ser un éxito. Pero también trae lo otro del humor nacional, el sainete al estilo Sábados Felices. La sobreactuación, el chascarrillo y la gritería. La teacher tiene mucho de esto: un Kike de caricatura, y sus amigos seguidores que actúan de comparsa, barullo y exceso. El chasco lamentable llega por el primo lejano asistente, Luis Fernando (Juan Alfonso Baptista) un gomelo-traqueto sin ton ni son y a quien se le recomienda vocalizar porque no se le entiende nada; su fastidio no es el personaje, sino su desempeño. Pero es humor a la colombiana... o sea todo bien: caricatura, exceso y recocha de fritanga y carro viejo y chiste flojo. Y al televidente le encanta.

Hasta aquí todo en 'el modelo Colombia'. Pero Víctor Mallarino al intentar la caricatura del emprendedor popular colombiano (un recuerdo de Mirando Zapata con el mismo actor), se lo toma en serio y busca que la parodia no anule al hombre trabajador, bueno y sabio. Y si le da más valor al personaje y deja un poco la caricatura logrará un héroe inolvidable y por fuera de la comparsa de siempre. Lo más contundente es Carolina Gómez, quien se atreve a construir un personaje reconocible, sencillo, bonito, tierno y con aura propia. No hace chistes sino que compone una mujer simpática, tranquila, tierna, con expresiones y gestos en los cuales se reconoce toda mujer colombiana. Se le cree. Y genera identificación. Con esta actuación de Gómez la comedia es de verdad porque nos reímos del ser nacional, no nos burlamos del pobre o el popular. Este género tiene que hacer pensar y, por eso, los libretistas aciertan cuando crean situaciones que ponen en ironía lo colombiano: que todos sabemos inglés, que toda mujer bonita puede ser comprada y que todos somos traquetos y aletosos.

Pues no, Pili y Kike muestran todo lo contrario: que aprender inglés es nuestro gran trauma nacional y que hay gente con talento, dedicación, bondad que le apuestan al valor de la honestidad.

orincon61@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.