Los grandes retos de la economía en 2011

Los grandes retos de la economía en 2011

Adelgazar, hacer ejercicio, aprender un idioma, cambiar de trabajo y ahorrar son algunas de las metas con las que muchas personas comenzaron el 2011 y, aunque gran parte de esas aspiraciones llevan varios años, siempre en enero hay más disposición y ganas de que 'esta vez sí' se vuelvan realidad.

17 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Algo similar le ocurre al país en materia económica, pues con el cambio de año y el reciente relevo en el Gobierno, las metas son ambiciosas y la aspiración es que este año se vean avances importantes, pese a los problemas de la ola invernal. Cuadrar las finanzas públicas y, con ellas, las de la salud, generar empleo de calidad y que las exportaciones y la inversión extranjera crezcan en sectores distintos a petróleo y minería, son algunas metas que llevan varios años en el tintero, pero que ahora podrían mostrar resultados positivos.

1 A diversificar la inversión extranjera .

En los últimos 7 años, la inversión extranjera directa promedio en los sectores de petróleo y minas representó el 55 por ciento del total.

Esto inquieta a unos analistas por considerar que la dependencia de actividades que explotan recursos naturales no renovables no es buena. Otros estiman que la llegada de más recursos de empresas foráneas a la extracción y exploración de esas materias primas es mayor porque están entre las que más se demandan a nivel mundial.

El decano de Economía de la Universidad Nacional, Jorge Iván Bula, estimó que no es beneficiosa, porque no genera enlazamientos con los demás sectores económicos.

Lo contrario opinó el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, al asegurar que petróleo y minas sí son actividades intensivas en contratación de consultorías y servicios profesionales, y generan empleo cuando se usan bien las regalías.

Los planes de los últimos gobiernos para atraer inversión extranjera a sectores distintos de hidrocarburos y minas -hoteles, call centers y zonas francas, etc.- deberían desequilibrar en algo la balanza. Según Bula, se podrían fomentar alianzas con empresas extranjeras en sectores que son intensivos en mano de obra y en los que Colombia tiene fortalezas como confecciones. Los resultados aún están por verse, pero las cifras muestran cambios de corto plazo: industria, comercio, hoteles y servicios financieros recibieron un 13, 5, 8,8; y 11,9 por ciento, respectivamente, de la inversión extranjera directa que llegó al país en los 9 primeros meses de 2010.

2 Crear empleo digno, necesidad apremiante .

Una de las grandes frustraciones de la economía colombiana ha sido el alto nivel de desempleo que golpea, especialmente, a las clases más desfavorecidas de la población y a los jóvenes. Por eso, el 2011 será otro año en el que se hará un nuevo intento por reducir el índice de desocupación a menos de dos dígitos, desde un nivel actual cercano al 11 por ciento.

Para ello, el Gobierno confía en los efectos de la Ley de Primer Empleo para estimular la generación de nuevos puestos de trabajo para la juventud.

No obstante, según los expertos en la materia, el verdadero reto no es sólo bajar la tasa de desempleo como tal, sino lograr que la calidad del trabajo mejore.

Jorge Iván Bula, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, dice que para alcanzar este objetivo es imperioso hacer cumplir la Ley en materia de prestaciones y de seguridad social. Señala que es clave garantizar un ingreso digno al trabajador para reconocer su verdadera capacidad laboral.

Los expertos señalan que deben garantizarse condiciones laborales adecuadas para impulsar el desarrollo de los hogares y que las familias tengan una mejor calidad de vida.

PASA A LA PÁGINA 1-14

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.