Israel y EE. UU. probaron 'gusano' contra Teherán

Israel y EE. UU. probaron 'gusano' contra Teherán

Los servicios de Inteligencia de EE. UU. e Israel colaboraron en el desarrollo de un destructivo gusano informático para sabotear los esfuerzos de Irán para fabricar armas nucleares, informó ayer el periódico estadounidense The New York Times.

17 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El diario cita a expertos militares y de Inteligencia que afirman que Israel probó con efectividad el gusano informático Stuxnet que, aparentemente, provocó el cierre de la quinta parte de las centrífugas nucleares iraníes en noviembre pasado, y ayudó a retrasar su capacidad para construir lo que serían sus primeras armas nucleares. Las pruebas tuvieron lugar en el fuertemente resguardado complejo israelí de Dimona, en el desierto del Neguev, que alberga su no declarado programa de armas nucleares. Expertos dijeron al periódico que el proyecto para la creación del Stuxnet fue un esfuerzo conjunto entre Israel y EE. UU., con la ayuda, consciente o no, de Alemania y del Reino Unido. "Para probar el gusano, hay que conocer las máquinas", dijo un experto al Times. "El motivo por el cual el gusano fue efectivo es que los israelíes lo probaron", señaló. Desde noviembre, se especulaba ampliamente con que Israel estaba detrás del gusano Stuxnet que atacó los computadores iraníes, en tanto Teherán ha acusado al Estado hebreo y a EE. UU. de asesinar a dos científicos nucleares en los últimos meses. Según el diario, ese gusano es el arma cibernética más sofisticada jamás desarrollada y parece haber sido el mayor factor en el retraso de la marcha nuclear iraní. Expertos creen que Israel ya habría construido más de 200 ojivas atómicas en su reactor de Dimona, pero mantiene una política oficial de ambigüedad sobre si es o no una potencia nuclear. El informe del Times se produce luego de que Irán afirmó que su controvertido programa de enriquecimiento de uranio avanza "enérgicamente", pese a las sanciones de que es objeto.Líderes occidentales sospechan que el programa nuclear es una cubierta para construir armas atómicas, pero Teherán afirma que sólo apunta a la generación de electricidad.

200 OJIVAS NUCLEARES Expertos creen que Israel ya tendría hasta 200 ojivas atómicas en su reactor de Dimona, pero mantiene una política oficial ambigüa sobre si es o no una potencia nuclear

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.