EN JUEGO $26 MIL MILLONES

EN JUEGO $26 MIL MILLONES

El afán del gobierno departamental de aprobar el paquete de proyectos presentados por los alcaldes de los 123 municipios, el pasado 31 de mayo, tuvo un marcado interés político por parte de los integrantes de la Comisión de Cofinanciación , dijo Armando Ruiz Oidor, alcalde de Arcabuco, e integrante del Comité de Cofinanciación del Departamento, Codeco.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Es de anotar que el Codeco, está integrado por el Gobernador del Departamento, el Secretario de Hacienda, el Director del DRI, los alcaldes de Tunja, Arcabuco y Socha -elegidos por convocatoria-, un integrante de una organización comunal y el Secretario de Planeación, con voz pero sin voto.

Ellos querían que las iniciativas municipales fueran viables en cerca de un 80 por ciento el mismo día en que se programó el cierre para la entrega de los proyectos y ser aprobados, según lo dispuso la Oficina de Planeación Nacional, agregó Ruiz.

Una explicación a esta celeridad por evacuar los proyectos no es otra que los recursos por el orden de los 26 mil millones de pesos que estaban en juego en ese momento. Este hecho incidió para que se trabajara más rápido, pero sin el apoyo de una información adecuada de la cual adolecían las distintas iniciativas.

El afán de querer aprobar cuanto proyecto nos pasaran, se debió en gran parte por la actitud del Gobierno de entregar los recursos sólo para que ciertas poblaciones del Departamento se hubieran favorecido más que otras , señaló Ruiz.

Falto Información En el estudio de los proyectos, que incluyó un 30 por ciento, se analizó la asistencia técnica básica por parte del programa de Desarrollo Rural Integrado, DRI, se aprobó la recuperación y adecuación de las poblaciones indígenas, puesto que el único Municipio enmarcado con esta característica es Cubará y por último entrega de recursos con destino al Plante.

En la reunión, cuya jornada se cumplió hasta las nueve de la noche, los integrantes de Codeco se les presentó la situación de que algunos proyectos ya les habían dado luz verde y por tanto se habían evacuado cerca de una tercera parte de los que habían registrado.

El principal obstáculo que impidió que los proyectos fueran considerados viables se debió, esencialmente, a que muchas de estas iniciativas carecieron de la información que requiere la Unidad de Cofinanciación, Udeco. Así, de esta manera, el Comité pudo constatar realmente que proyectos pasaron los distintos municipios.

Debido a la situación planteada por algunos integrantes de la Codeco, el gobierno seccional tomó la decisión de programar una nueva reunión para ayer jueves 13 de junio, pero a última Planeación departamental, tomó la determinación de aplazar de nuevo la reunión sin explicación alguna.

En esa acta, la petición del porque inconformismo por no tener la información. Se insistió por aquello de que era fecha límite ordeapo planeación. no se explican porqué de la reunió.

Dar a conocer a los alcaldes sobre las acciones qu está realizando la Codeco, Comité Departatamental de Cofinanciación, El comite de la Codeco está com puesto por tres alcaldes que son elegidospor una convocatoria de elección con los demás alacaldes que fue hecha por el gobierno departamental.

Salieron elegidoselk alcalde Tunj,a Manuel Arias Molano, Socha y Arcabuco, elección que se realizó el pasado 27 de mayo. Votación de los demás alacldes del Departamento.

El 30 de mayo, se les informó a laos alacaldes elegidos que hacían parte del Comité, mediante un fax enviado el 30 de mayo se les informó sobre tres orgnizaciones comunitarias que se habían inscrito y por el cual deberían enviar el voto ese mismo día.

Los alcaldes de Socha y Arcabuco no votaron por desconcoer com+o estaba conformada las tres orgnziaciones, de dónde dependían y cuál era el objetivo de cada de ellas.

Sorpresivamente, al día sigu3inte cunado se reunió el Comité, el pasado viernes 31 de mayo, en el salón de los presidentes y se necontraron con la sorpresa de que la orgnización Cabildo Verde de tenza había sido elegida para hacer parte del Comité de Cofinanciación, considerando los añlacldes de Socha y Arcabuco que la elección se había precipitado y no era reglamentaria.

Se tomó la decisión de realizar la votación y salió escogida la Fundación Integración Campesina., Fintec, con sede en Sogamoso como representante del Comité de Cofinanciación, y entra a hacer parte del Comité de Cofinanciación.

La Codeco, es la encargada de la aprobación de proyectos presentadso por los municipios a la Udeco, después de darle viabilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.