LA LAGUNA DE FÚQUENE SE SECA

LA LAGUNA DE FÚQUENE SE SECA

En un tiempo aproximado de 20 años la Laguna de Fúquene ya no tendrá agua y como consecuencia de esto poblaciones como Chiquinquirá, Saboyá y San Miguel de Sema, no tendrán manera alguna de abastecerse de agua potable.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Según los expertos en el manejo de este recursos hídrico, la situación que desde ya están soportando los habitantes de estos municipios no es menos que alarmante. Pese al período de lluvias, tradicional en los meses de abril y mayo, el ríoSuárez -que nace en la Laguna de Fúquene-, no registró un aumento significativo de su cauce y por ende de su nivel.

En este momento, la corriente de agua a su paso por la población de Saboyá es muy escaso mientras que por el sector de Chiquinquirá -por el arrastre de sedimentos y la putrefacción de la hierba-, el vital líquido presenta mal olor y un color amarillo rojizo.

Para salvar dicho recurso natural, la comunidad de esa parte del Departamento espera que la Corporación Autónoma Regional, CAR, para los Valles de Ubaté y Chiquinquirá inicien los trabajos que sean necesarios para rescatar este valioso recurso hídrico.

Por ahora, este organismo está empeñado en la desecación de los pantanos de Chiquinquirá, San Miguel, Simijaca, Susa y los de la cuenca de Ubaté. Otrora, los distintos propietarios de los predios pagaban un impuesto con el fin de que la entidad mantuviera con buena profundidad los vallados y así evitar la inundación de las fincas en tiempo de lluvias.

De ahora en adelante, la lucha de la institución girará en torno a las estrategias que se utilizarán apara evitar que la Laguna se seque. Según un informe presentado por el gerente general de la CAR, la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la región, presenta tres puntos principales que la están obligando a su desaparición.

La sedimentación, la maleza herváticas y la erosión están llevando a la Laguna a su muerte. Hace 15 años la profundidad de la Laguna era de 20 metros y en la actualidad la parte más profunda tiene dos metros , afirmaron técnicos de la CAR.

Existe un proyecto denominado Checua que firmó el Gobierno Nacional con su similar de Alemania para la protección de la cuenca de la Laguna. El objetivo es que la CAR realice buenos manejos a través de sus contratistas y se pueda recuperar toda el área el área de influencia conformada por los municipios de Ubaté, Atusa, Sutatausa, Simijaca, Susa, Fúquene y Ráquira, en una extensión de 9 mil hectáreas.

También, se adelanta un control de malezas acuáticas. En la actualidad, la Laguna muestra un ecosistema profundamente modificado con procesos acelerados de eutroficación que son elementos nutrientes que favorecen a la vegetación acuática, lo cual permite expandirse sobre las aguas libres de la laguna, especialmente de la hierba denominada Egeria Densa, planta que fue introducida irresponsablemente a esta Laguna por personas desconocidas hace más de cuatro años , agregaron los técnicos.

Esta maleza crece y se expande rápidamente bloqueando canales y bombas de irrigación, obstaculiza tránsito de botes, provoca inundaciones e interfiere en la pesca, aumenta las enfermedades propagadas por el agua y conduce a la aceleración de la terminación de la Laguna.

En el proceso de recuperación se adquirió un recolector de malezas acuáticas llamado Acuamarine H-7-400 y se construyeron plantas de tratamiento de aguas residuales en Ubaté y se adquirió una cosechadora, una barcaza y un cargador de orilla con sus remolques, con lo que se ha removido 1 millón 183 mil metros cúbicos de maleza de la Laguna.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.