EL SENA LLEGARÁ A GARAGOA

EL SENA LLEGARÁ A GARAGOA

La grave situación económica del Taller de Capacitación Femenina de Garagoa, el desempleo y la pobreza del Valle de Tenza, generaron una propuesta de capacitación a través del ,Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para combatir la falta de trabajo e ingresos.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Se pretende a través de un convenio, que este centro se acondicione a modernas propuestas académicas para solventar las exigencias de empleo de los jóvenes de la zona.

Un estudio laboral en la región concluyó que en el sector necesita impulsar actividades agropecuarias, turísticas y de artesanía, ya que la zona es minifundista, tiene atractivos naturales y sus habitantes presentan habilidades para la fabricación de artesanías.

Recientemente, la junta directiva del Taller de Capacitación y el parlamentario Raúl Rueda Maldonado presentaron un proyecto al Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, para que este centro se convierta en una fuente de instrucción laboral para hombres y mujeres que quieren desarrollar nuevas formas de trabajo.

Según el análisis, en las provincias de Oriente y Neira egresan cada año, un promedio de 350 estudiantes de los cuales un escaso porcentaje va a la universidad pública. Los demás se quedan en la región y otros emigran a las capitales para buscar empleo.

Taller femenino Hace 29 años inició actividades el taller de capacitación para mujeres rurales cuyo fin era promover diferentes oficios a través de la capacitación. El taller que en su momento fue de gran servicio para la comunidad, hoy está acabado económicamente y cuenta con 46 alumnas.

Actualmente cada estudiante paga 30 mil pesos por el internado, al tiempo que los profesores ganan 34 mil pesos como salario mensual. El taller se sostiene mediante rifas y actividades sociales, ya que por ser privado no puede recibir aportes del gobierno.

Del taller se han beneficiado los municipios de Pachavita, Tenza, La Capilla, Guateque, Guayatá, San Luis de Gaceno, Garagoa, Tibaná, Umbita, Miraflores y Macanal. También las poblaciones de Monterrey y Villanueva de Casanare.

Cada una de estas localidades mantiene un promedio de 25 egresados de secundaria por año; de estos solo dos o tres siguen estudios superiores.

Las áreas de enseñanza en el Taller son diseño, corte y confección, artes manuales, mecanografía, culinaria, educación religiosa, entre otras materias. Con la ejecución del proyecto se adicionarían materias como informática, mecánica, mecanografía, secretariado, artesanía y turismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.