¿Divorcio Santos-Uribe? Alguien miente

¿Divorcio Santos-Uribe? Alguien miente

¿Por qué hay un sector que pretende a toda costa hacer pelear a los presidentes Santos y Uribe?

16 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Es cierto que tienen estilos diferentes. Hasta de pronto ni se quieren tanto.

Pero hasta ahora esas diferencias no se han cristalizado en un enfrentamiento personal. Sería dañino tener a estos dos mandatarios poniéndose zancadilla, Uribe saboteándole a Santos el gobierno desde afuera, y Santos desprestigiando a Uribe desde adentro.

La semana pasada, el intento de hacerlos aparecer enfrentados sí que fue patético. Santos y su esposa se fueron a Rionegro a comerse un chicharrón con Uribe y Lina, en medio de una pura visita social que no tenía otro propósito que averiguar por la salud del ex presidente, al que pateó un caballo y anda muy preocupado con una herida abierta que no ha querido cicatrizar. Pues la noticia que llegó a manejarse en varios medios fue la de una ruptura definitiva de relaciones.

Esa fue la versión que por lo menos entregó el columnista de El Espectador Ernesto Yamhure a algunos medios radiales: que al presidente Santos lo tienen bastante molestos los talleres democráticos de Uribe, y así se lo había hecho saber en la reunión (cosa que no ocurrió). Y que por su parte, como a Uribe lo tiene muy molesto el nombramiento de algunos ministros y el título de nuevo mejor amigo con el que Santos bautizó a Chávez, se lo reclamó duramente durante dicho encuentro (cosa que tampoco ocurrió).

Otorgándole credibilidad a su columnista, El Espectador incluso tituló así su crónica: '¿Divorcio Santos-Uribe?' 'El Barquero', un columnista por lo general bien informado, escribió en el Nuevo Siglo: "Confirmado. La ruptura Santos Uribe se produjo el 10 de enero, en Rionegro (Antioquia)".

El cacareado enfrentamiento ha estado todo el tiempo bien orquestado por el ex ministro Fernando Londoño, quien de pronto sí aspira a que se produzca como una manera de frenar a Santos. Tanto en su programa radial como en sus columnas de EL TIEMPO, Londoño ha estado advirtiendo sobre la debacle que se le viene al país con la aprobación de la ley de tierras y la de víctimas, en las cuales el presidente Santos tiene depositadas todas sus energías.

Pero hay que conocer algo al presidente Santos para entender que entre sus opciones no figura la muy torpe de ir hasta Rionegro a distanciarse del presidente Uribe en torno a una bandeja paisa. No descarto que prefiriera que no hubiera activismo político de Uribe, porque un ex presidente tan popular haciendo política electoral le mete un poco de "ruido" al ambiente. Dicen que el otro día, en su vivienda fiscal de Bogotá, recibió a más de cien personas en un solo día... Pero nada lo suficientemente grave como para hacerle un reclamo sobre algo que Uribe está en su legítimo derecho de hacer, como es meterse activamente en las elecciones de alcaldes y gobernadores.

¿A qué horas se montó entonces la novela sobre la reunión en Rionegro? Una testigo que estuvo en ella, ajena a las familias presidenciales, me dijo que jamás se imaginó un ambiente relajado semejante entre los mandatarios. Que Uribe le dio a Santos clases de caballos, le hizo un tour por las caballerizas y le contó la historia de algunas de las más de 500 reproducciones de caballos que adornan su biblioteca.

Y que Santos, por su parte, le dio clases de perros, de lo que posa de experto, habida cuenta de la coincidencia de que el perro 'Mao Referendo', de Uribe, y el perro 'Nicanor', de la familia Santos, son ambos de la raza Pug.

De manera que aquí alguien está mintiendo. Pero si están guiados por el deseo de que Uribe y Santos rompan relaciones, es posible que se queden con los crespos hechos. Porque a pesar de que tienen diferencias, las están manejando, más que con pinzas, con hábil cordialidad.

¡SE ME OLVIDA! Como vamos en el tema del TLC con EE. UU, es más seguro depender de Chávez...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.