Maya Gabeira: la mejor surfista del mundo

Maya Gabeira: la mejor surfista del mundo

No se nota en las fotos, esas que muestran el eterno bronceado de su piel canela resplandeciendo bajo una luz dorada. Las fotos promocionales que muestran a Maya cargando coquetamente una tabla de surf en las arenas de Ipanema, con su silueta enmarcada en un colorido bikini y su sedoso cabello - ese que hidrata con agua de coco cada vez que termina sus sesiones de surf diarias- brillando bajo el destello solar de un atardecer

16 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Por más zoom que uno aplique a esas fotografías que se repiten una y otra vez en los rankings de las "mujeres más sexys del surf" -de las cuales Maya suele ser la única que se dedica a correr grandes olas, paredes de agua que superan con creces los seis metros-, es imposible notar que Maya Gabeira se ha quebrado la nariz en diez ocasiones. Que la última vez que eso sucedió - durante una marejada invernal en medio de una tormenta brasileña-, la tabla golpeó su cara, empujada por toda la furia que una gran ola puede llegar a tener. Dejándola inconsciente flotando sobre el mar. Despertando justo antes de entrar al quirófano, donde los cirujanos le reconstruirían la nariz otra vez.

Por más zoom que uno haga en sus sensuales fotos, resulta imposible percibir que la nariz de Gabeira se quebró esa vez en doce diminutas partes. Aún así uno no puede dejar de mirar esas fotos por un buen rato, como tampoco se puede dejar de ver su pequeña figura enfundada en un traje de surf, perdida en medio de olas gigantes.

"Una fecha definitiva para mí fue febrero de 2006, cuando intenté correr por primera vez una ola de verdad sorprendentemente enorme en Waimea. Estaba tan asustada, pero a la vez tan comprometida con hacerlo, que a pesar del miedo sabía que lo lograría", cuenta Gabeira desde su casa en la costa norte de la isla de Oahu, en Hawái, recordando el momento exacto en que la ola de su vida encontró el punto de quiebre. El momento en que, luego de dos años de soportar la resistencia y el resquemor de algunos surfistas locales en Hawái, comenzó a ganarse definitivamente su respeto.

Lo logró luego de una estupenda temporada cabalgando olas por sobre los diez metros en Hawái, Tahití, California y México, que la llevaron a ganar -siendo una amateur, una mesera sin auspicios en Hawaii- el prestigioso Billabong Girls Best Overall Performance Award: el mismo premio que ha recibido durante los últimos cuatro años (2007 a 2010). El año en que Maya Gabeira irrumpió en el masculino y reducido mundo de los surfistas de grandes olas, sólo cinco años después de haber comenzado a surfear en Río. El año en que Maya cumplió recién los 19.

Garota de Ipanema A los 13 años Maya era una chica de clase acomodada, tratando de salir a flote luego del divorcio de sus padres. Hija de la diseñadora de vestuario Yamê Reis y del periodista y político Fernando Gabeira -exiliado por la dictadura en los sesenta, fundador del Partido Verde brasileño y actual diputado federal de Río de Janeiro-, Maya creció entre pasarelas y reuniones políticas. Eso, hasta la separación de sus padres.

A los 13 años, estando algo perdida en la noche interminable de Río, su madre la expulsó de la casa, tratando de terminar con su periodo de rebeldía. Y fue viviendo con su padre que Maya encontró el foco que por entonces tanto ansiaba.

"Tenía 14 años cuando corrí una ola por primera vez en Río. Fue tan asombroso que nunca pude volver atrás. Antes de eso tenía una vida muy urbana, iba a la playa sólo a relajarme los fines de semana y ver a mi novio surfear. Pero él pasaba más tiempo con las olas que conmigo en la arena, así que decidí probar subirme a una tabla. Ahí entendí por qué él prefería pasar tanto tiempo en el océano", dice entre risas. "Creo que, más que la adrenalina, fue la sensación de libertad total que se obtiene en el mar lo que me hizo comenzar con esta vida".

De ahí no paró. A los 15 años se fue a Queensland, Australia, como estudiante de intercambio. Para aprender inglés, pero sobre todo para conocer una de las principales escenas del surf mundial. "Allá pude correr olas del mismo tamaño que hay en Brasil, pero mucho más perfectas y constantes. Fue el lugar donde el bicho del surf definitivamente me picó. Por eso decidí irme luego a Hawái".

De regreso a Brasil, Gabeira cambió las comodidades de la casa paterna por la pieza de un pequeño hotel frente a la playa, esperando salir pronto del colegio. Entonces, apenas cumplió los 17 años, compró un pasaje sin retorno para Hawái. "Es imposible ser surfista y no enamorarse de Hawái. Es el lugar donde el surf nació; acá es una actividad tan potente y antigua que casi todo el mundo vive y trabaja sólo para poder surfear el resto del tiempo", dice sobre la isla en la que trabajó como mesera durante dos años, antes de correr sus primeras olas grandes y convertirse en una surfista "Tenía 17, era mi primer año en Hawaii y estaba mirando el concurso más importante del surf mundial. Fue el momento en que supe lo que quería", dice .

La ola más grande En 2006 logra ser profesional.

En agosto de 2009 logró volar hacia Sudáfrica junto al equipo de filmación de Red Bull para ver la tormenta que estaba azotando la Península del Cabo. Olas irregulares de más de 15 metros, que casi matan a su "padrino" Carlos Bule. "De pronto apareció esa gran montaña de agua y decidí entrar e intentarlo un par de veces más", relata Maya. "Carlos dijo que me remolcaría, a pesar de que se veía muy mal. Y fue así que agarré la ola más grande de mi vida". Era la ola más grande alguna vez corrida por una mujer.

Maya se enamoró de Hawái y se fue a vivir allá. Y en ese lugar, con su primera gran ola de más de 10 metros, logró patrocinio para competir en el mundo.

Fotos: Cortesía Red Bull

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.