¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BOYACÁ A PELEAR CONTRA LOS GRANDES

Con el gran de reto de alcanzar 20 medallas y de paso superar la última gran actuación cumplida en los Juegos realizados en Ibagué -en donde se cosecharon 18 preseas-, el departamento de Boyacá participará desde esta sábado 15 y hasta el 26 de junio en los XV Juegos Deportivos Nacionales.

Como ha sido tradicional en la actividad física de esta parte del país, en la actuación de atletas y ciclistas se concentra una parte importante de lograr la mayor cantidad de preseas doradas en estas justas. Muy pocas delegaciones se dan el lujo de tener en sus filas a deportistas de la talla de un Hérder Vásquez, Jacinto López, Querubín y Héctor Moreno, Israel Ochoa, Miguel Sanabria y Víctor Becerra, Félix Cárdenas, hombres curtidos en certámenes nacionales e internacionales.
Ademas, la experiencia y trayectoria de quienes hacen parte de estas nóminas se verá reconfortado con las expectativas que pueda generar la ajedrecista Astrid Hoyos, considerada una de las primeras figuras del deporte ciencia del país, como quiera que es la actual campeona nacional juvenil e integrante de los 150 de Oro de Coldeportes.
Otras disciplinas de menor raigambre como el taekwondo, patinaje, tenis de mesa, tiro y triathlon esperan dar la sorpresa con la figuración de cualesquiera de sus integrantes. Sin embargo, a la hora de defender los colores de la tierrita saldrán a la palestra nombres como los de René Forero, Angelo Salazar y Juliana Alvarado en cuanto a las artes marciales.
La principal carta en el tenis de mesa es Miguel Antonio Leguizamón Rivas, con un amplio bagaje en este tipo de competencias. que, a no dudarlo, le servirá para aspirar a obtener una medalla. La destreza y habilidad serán herramientas que utilizarán los patinadores Ricardo Suárez y Natalia Acosta y con esto ceñirse la corona de laureles.
Una de las incógnitas sobre lo que puede ser su participación lo constituye la triathlonista Laura Victoria Perilla quien, después de superar las secuelas que le dejó un accidente cuando practicaba el ciclo montañismo, está dispuesta a ganarle la carrera al infortunio y para ello quiere darle una significativa victoria al Departamento.
Referente al tiro, la máxima opción de victoria se le da a Jairo Reina Niño en la modalidad de doble trap y en carabina neumática con Liliana Estupiñán y Ludben Fortunato Amézquita.
En cuanto a los deportes de conjunto, tanto el fútbol de salón como el tejo se muestran como las disciplinas más fuertes y homogéneas, lo cual permite mirar con optimismo superar la fase de clasificación. Se le debe abonar a los directivos de esta dos Ligas el denodado trabajo de preparación que incluyó la participación en diversos eventos de carácter nacional con lo que se obtuvo la forma ideal y el roce con los mejores equipos del país.
Pese a que en Boyacá ha existido tradición basquetera, en esta oportunidad las cosas para el quinteto que dirige Fabio Cortés no son tan halagadoras. A duras penas se consiguió el tiquete para asistir a los Nacionales y ha sido muy poco el tiempo, desde entonces, que ha tenido el conjunto para su preparación, salvó los últimos 20 días. Con el ingreso de tres refuerzos se aspira a estar dentro de los cuatro mejores seleccionados.
Todos los deportes esperan ganar una medalla
De los consagrados se espera lo mejor
Algunos van por cumplir. Muchos lo hacen por competir y adquirir experiencia. Tan solo unos pocos, los consagrados, asumen su participación como un eslabón más en su dilatada y fructífera carrera deportiva. La victoria siempre les acompaña, y en esta ocasión no será la excepción.
Este caso se puede aplicar al representativo boyacense en que se combina, la experiencia, trayectoria y madurez de la mayoría de sus integrantes. Junto a ellos un grupo de noveles muchachos deseosos de acariciar la gloria y con esto conseguir el reconocimiento a sus ejecutorias.
Un rápido vistazo a las posibilidades de conseguir el objetivo señalado por el director regional de Coldeportes Boyacá, Fernando Alvarado, de ganar 20 medallas en estas justas nacionales.
Ajedrez
Gran opción para Astrid Hoyos, si se tiene en cuenta su condición de campeona nacional. Su hermano, Edgar Hoyos, podría dar la sorpresa. Los demás esperan cumplir una decorosa presentación.
Deportistas: Astrid Hoyos Torres, Dilsa Pulido, Amauri Alvarez Lora, Víctor López y Edgar Hoyos Torres. Delegado: Eliseo Pulido.
Atletismo.
La meta es superar lo conseguido en Barranquilla al ganarse siete medallas (3 de oro, 2 de plata y 2 de bronce). Nombres que, muy seguramente, estarán en el podio. Los fondistas y marchistas esperan conseguir el máximo botín de medallas para el Departamento.
Atletas: Hérder Vásquez, Jacinto López, William Vásquez, Querubín y Héctor Moreno, Hernán Torres, Rubén Rojas, Wilson Torres, Ruth Mariño, Cristina Bohórquez, María Arias, Cecilia Rojas, José Guerrero, Julio Roberto Ortega, José Alarcón, Ricardo Vargas, Paula Restrepo, Nelson González y Francisco Ochoa.
Baloncesto
Desde 1980, cuando se efectuaron en Neiva, este deporte no clasificaba a un certamen de estos. En ese entonces el equipo ocupó una séptima posición. La jugadora Elvia Báez, la única sobreviviente de este equipo. Si se consigue la sexta casilla se daría por bien servidos, aunque algunos sueñan pelear la del bronce. El debut será este domingo 16 de junio, a las 8 p.m. contra Santander en Barrancabermeja.
Nómina: Adriana Coy, Elvia Báez, Irene Lamprea, Rosalba Moreno, Cristina Barbosa, Liz Lozano, Yaneth Beltrán, Matilde Gutiérrez, Paola González, Jasmín Salamanca, Maritza Salamanca y Sonia Gama. Delegado: Jorge García. Entrenador: Fabio Cortés. Asistente técnico: Gustavo Niño.
Ciclismo
Una nómina de lujo integrada por los más recientes campeones de las principales carreras del país, se perfilan como seguros medallistas. Solo resta que la suerte esté de lado de los ruteros boyacenses.
Pedalistas: Miguel Sanabria, Israel Ochoa, Jahir Bernal, Ismael Sarmiento, Víctor Becerra, Félix Cárdenas, Elkin Barrera, Luis Castillo, Leonardo Becerra, Ricardo Mesa, John Alfaro, Jorge Iván González y Yovanny Torres. Delegado: Augusto Reyes. Entrenadores: Rafael Acevedo (ruta) y Manuel Martínez (pista). Asistente técnico: Raúl Castro. Kinesiólogo: Antonio Molano.
Fútbol de salón
Es la primera en la historia que este deporte clasifica a unos Nacionales. Si se ubica entre los cuatro primeros, sería un buen resultado. El quinteto ubicado en el grupo B junto con Caldas, Bogotá y Quindío, jugará su primer partido este domingo frente a Caldas, a las siete de la noche.
Jugadores: Agustín Martínez, Carlos Dueñas, Gonzalo Niño, Antonio Mariño, Hernando Rodríguez, Orlando Salamanca, Giovanny Pineda, Arquimedes Martínez, Luis Hernández, Wilson Abello, Oscar Sierra y Ricardo Abello. Delegado: Ignacio Amézquita. Entrenador: Gabriel Salamanca. Asistente técnico: Alvaro Flórez.
Patinaje
En la modalidad de pareja libre con Ricardo Suárez y Natalia Acosta, se espera obtener medalla de bronce. En velocidad, la situación está para que Milena Alvarado aspire a estar en el odio.
Deportistas: Gustavo Echeverry, Ricardo Suárez, Milena Alvarado, Liset Cely, Yaneth Gómez, Natalia Acosta y Luney Plazas. Delegados: Elena Hincapie y Gloria Gallego. Entrenadores: Edwin Guevara y Fernando Vargas.
Taekwondo
Es del grupo en que se espera una cosecha de medallas considerable. En el presupuesto se prevé ganar tres de oro en la modalidad de combate y otras tres de oro en figuras, de las doce que están en juego. Además, se piensa en el tercer puesto por equipos.
Deportistas: Juliana Alvarado, Emperatriz Montaña, Tairo Quintero, Rolando Forero, Orlando Benavides, Angelo Salazar, Leandro Suárez y René Forero. Delegado: Marinella Sierra. Entrenador: René Forero. Asistente técnico: Yolanda Lemus. Médico: Nubia Mesa.
Tejo
El propósito es el de colgarse el oro. Los triunfos obtenidos en los últimos torneos de carácter nacional le permitió medir las fuerzas con otros departamentos. La etapa de preparación fue óptima y sirvió para armonizar al conjunto. Los rivales a vencer serán Cundinamarca, Tolima y Bogotá, sin dejar de lado al Quindío. La última participación fue en Ibagué, donde fueron cuartos con un equipo juvenil.
Deportistas: Guillermo Becerra, José Zuleta, Oswaldo Alvarez, Edilberto Rocha y William Barrera. Delegado: Lino Matamoros. Entrenador: Mario Ayala.
Tenis de mesa
En el grupo A los boyacenses enfrentarán a Antioquia, Valle, Fuerzas Armadas, Meta, Quindío y Atlántico. Las posibilidades de pasar el cuadro está dado para Boyacá. Se estaría entre los cuatro primeros para luego disfrutar la ronda de cruzados. Sobre el trabajo de Miguel Leguizamon gira la actuación del tenis en estas justas.
El debut por equipos será el 21 de junio, a las tres de la tarde contra Atlántico y las 7 p.m. contra Fuerzas Armadas, en el coliseo Edmundo Luna.
Deportistas: Alexander Cely, Antonio Reyes, Miguel Leguizamon y Hernando Valbuena. Delegado: Gabriel Molina. Entrenador: Angel Sánchez. Asistente técnico: Aldemar Torres.
Tiro deportivo
Claro favoritismo para Jairo Reina en la modalidad de doble trap y foso olímpico. En carabina neumática se espera que Liliana Estupiñán y Fortunato Amézquita estén cerca de lograr alguna presea.
Deportistas: Camilo Villarreal, Jairo Reina, Guillermo Pinzón, Eduardo Peña, Enrique Monroy, Ignacio Meza, Arturo Martínez, Orlando González, Antonio Flórez, Liliana Estupiñán y Fortunato Amézquita. Delegado: Héctor Villarreal. Entrenador: Hernando Moreno. Asistente técnico: Enrique Peñuela.
Triathlon
Una auténtica incógnita será la actuación de la triathlonista Laura Victoria Perilla Rojas, quien desde más de 15 años viene trajinado en el ámbito deportivo en varias disciplinas. Primero fue voleibolista y jugó por Bogotá y después se dedicó a practicar la esgrima.
Posteriormente, por iniciativa de un amigo en 1984 decide practicar el triathlon, deporte del cual se enamoró pese a la exigencia y disciplina que se debe tener para salir adelante.
Laura Victoria, que nació hace 32 años en Somondoco, estará acompañada de su entrenador Darío Rivera.
DATOS
En los XIV Juegos Deportivos Nacionales de 1992 que se realizaron en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta
Boyacá obtuvo 3 medallas de oro, 4 de plata y 6 de bronce para un total de 13 medallas. En esa ocasión la delegación boyacense ocupó el puesto 18 entre 27 delegaciones. El campeón de los Juegos fue Antioquia seguido del Valle.
Para su desplazamiento a Santander, la delegación de Boyacá fue dividida en dos. Los primeros deportes se fueron ayer y fueron: ajedrez, baloncesto, ciclismo, fútbol de salón, patinaje, triathlon y tiro. El segundo grupo viajará el 20 de junio con los deportes de atletismo, taekwondo, tejo y tenis de mesa.
Posteriormente, los deportes de baloncesto femenino, taekwondo y triathon se desplazarán a Barrancabermeja para cumplir con sus compromisos. En Bucaramanga los integrantes de la delegación se alojarán en la sede campestre de Confenalco.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO