Hay Festival La literatura hecha fiesta

Hay Festival La literatura hecha fiesta

Si se tratara solamente de oír conferencias, si fuera nada más que atender a disquisiciones eruditas sobre obras publicadas, entonces no hablaríamos del Hay Festival.

16 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Desde el momento en que a Peter Florence -un actor graduado de Cambridge y, sobre todo, un gran lector- le surgió la idea de celebrar un encuentro literario en el pequeño pueblo británico donde nació (Hay-on-Wye, que suma 1.500 habitantes y ¡39 librerías!-), creyó que debería ser así: una fiesta.

Una fiesta que convocara a amantes de los libros, para darles la posibilidad de oír de cerca y tener contacto con sus escritores preferidos. De eso se trata el Hay Festival Cartagena de Indias -que llega ya a su sexta versión-: de un pretexto para hablar de literatura en una de las ciudades más lindas del mundo. ¡Qué más! ¿Qué pensarán los turistas desprevenidos si llegan por esos días del festival (del 27 al 30 de enero) al 'Corralito de piedra' y se encuentran en sus calles a Salman Rushdie, Mario Vargas Llosa o Hanif Kureishi, invitados en ediciones anteriores? Porque es así: después de las charlas, que no superan los 60 minutos de duración, siempre informales pero llenas de ideas, el festival continúa: en las librerías, los restaurantes, las callecitas y los sitios de rumba (que en Cartagena son muchos y muy buenos).

Algo hace también el espíritu de la ciudad amurallada, que colabora a que invitados y público estén en actitud de diálogo y distensión. Durante los cuatro días de festival es común encontrar a varios de los escritores sentados en sitios públicos (se ha visto a Martin Amis, Almudena Grandes y Ian McEwan, por ejemplo), dispuestos a que cualquiera de sus lectores se les acerque con una pregunta y se forme una conversación. "Es la suma entre una conferencia y una gran boda". Con esta frase fue descrito el Hay Festival por The New York Times, que se refirió al carácter de institución que ha tomado este encuentro en muchos de los países a donde ha llegado Florence con sus ideas (entre ellos España, Italia y Brasil).

Puede que algunos ortodoxos se aterren del estilo del Hay, pero es en eso en lo que se parece más a la literatura: es un placer.El principal objetivo de este festival es celebrar la escritura contemporánea, según dijo Florence en entrevista con este diario.

"Cuando lo ideamos hace 25 años, alrededor de la mesa de la cocina de mi madre, solamente queríamos reunirnos con algunos compañeros, conocer escritores, comer, bailar y contar chistes. En gran medida, sigue siendo así - dijo el británico-. Hoy es más grande, por supuesto, y se celebra en diez países, con casi medio millón de personas al año, pero la idea básica permanece".

Si esos son sus objetivos, los cumple cabalmente: el Hay Festival deja como efecto el deseo de leer (y no sólo ficción, porque el encuentro reúne a historiadores, cineastas, científicos, periodistas y grandes músicos), además de ser fuente de ideas provocadoras. Por algo buena parte de su público, en todas sus ediciones, está compuesta por los estudiantes, que llenan los auditorios. Cartagena es siempre una ciudad grata. Y si se le suman artistas, música y letras, entonces parece ser el destino perfecto.

Venta de entradas La venta desde el sitio de Internet www.hayfestival.

com.co continuará hasta el 23 de enero. Por teléfono se pueden pedir a Gema Tours Cartagena (teléfono 5 660. 2499) y a las sucursales de la Librería Nacional. Desde el 24 de enero habrá venta directa y entrega de boletas ya pagadas en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía.

Precios: 17.000 pesos cada charla.

Conciertos: Buena Vista Social Club: De $ 22.000 a $ 62.000 Philip Glass, Ketil Bjornstad y C4 Trío: $ 27.000 Talleres para adultos: $ 27.000 Hay Festivalito (ciudad amurallada) $ 7.000 Hay un porcentaje de boletas gratis para estudiantes, en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía, desde el 24.

1 Rubén Blades, en su salsa La innovación artística, el compromiso social y la forma como alterna la música con su carrera política y el cine serán los temas que abordará el abogado y salsero panameño Rubén Blades, en conversación con Roberto Pombo, director de EL TIEMPO. Blades, autor de íconos como Pedro Navaja y Desapariciones, es 'el inventor de la salsa intelectual'. Jueves 27 de enero, 12:30 p.m., teatro Adolfo Mejía.

2 Jane Austen en Bagdad La amistad entre la periodista de la BBC Bee Rowlatt y la profesora May Witwit nació de sus 'e-mails' entre Londres y Bagdad. Estos son la base del libro Hablando sobre Jane Austen en Bagdad , que habla de la situación de Irak tras la caída de Sadam Hussein. La periodista presentará la obra en la Casa Mapfre el 27 de enero, a las 3:30 de la tarde.

3 Aaronovitch, el 'aguafiestas' de las teorías conspirativas Con su libro Voodoo Histories: The Role of the Conspiracy Theory in Shaping Modern History, el periodista David Aaronovitch se convirtió en el 'aguafiestas' de las teorías de conspiración sobre sucesos como las muertes del presidente John F. Kennedy, Marilyn Monroe y Lady Di, al echarlas por tierra. Sobre este tema hablará el 27 de enero, a las 7:30 p.m., en la Casa Mapfre.

4 Buena Vista Social Club La legendaria orquesta cubana fue reunida por Ry Cooder en 1998 para grabar un disco y un documental, que la convirtieron en un fenómeno. Los músicos, encabezados por Guajiro Mirabal (trompeta), Manuel Galbán (Guitarra) y Jesús Aguaje Ramos (trombón), harán un concierto en la Plaza de la Aduana, el 27 de enero a las 9 de la noche.

5 Philip Glass y Peter Florence Peter Florence, fundador del Hay Festival, y el estadounidense Philip Glass (foto), tres veces nominado al Óscar por sus bandas sonoras, hablarán sobre la música vanguardista y experimental. Viernes 28, 12:30 p.m. Glass ofrece un recital de piano esa noche, a las 7:30, en el Teatro Adolfo Mejía.

6 El neurocientífico que habla sobre el más allá David Eagleman, un reconocido neurocientífico del Baylor College of Medicine, de Houston (Estados Unidos), se convirtió en un exitoso escritor de ficción con su libro Sum: cuarenta historias desde la otra vida, en el que reúne ideas sobre lo que puede haber después de la muerte. La obra de Eagleman, respaldada por una buena crítica, ha sido traducida a 23 idiomas. Viernes 28 de enero, 5:30 de la tarde, en el salón Santa Clara del Hotel Sofitel.

7 Joumana Haddad Esta mujer está al frente de las páginas culturales del periódico libanés An Hahar y administra los premios IPAF (El Booker árabe). Su novela Yo maté a Scheherazade habla sobre la mujer en el mundo árabe. Haddad es poeta, traductora y periodista. La charla con la autora será el 29 de enero, a las 10:30 a.m., en el salón Santa Clara del Hotel Sofitel.

8 Lydia Cacho habla con Daniel Samper El libro más reciente de la periodista mexicana Lydia Cacho es Con mi hij@ no, en el que ofrece recomendaciones para prevenir el abuso sexual infantil y tratar a sus víctimas. La autora, especialista en temas de violencia de género y maltrato doméstico y sexual, denunció una red de pederastia en Los demonios del Edén y ha sido galardonada por su defensa de los derechos humanos. 28 de enero, a las 5:30 p.m., en el Teatro Adolfo Mejía.

9 Alessandro Baricco, la pluma de Turín En 1996, este italiano (nacido en Turín) se convirtió en una estrella gracias a su novela Seda. Reacio a las entrevistas, Baricco -que además es dramaturgo, músico, licenciado en filosofía, crítico y periodista- ha presentado varios programas de televisión enfocados en fomentar el gusto por la lectura. En su ciudad natal fundó Holden, una escuela de técnicas de escritura. El autor conversará con Marianne Ponsford el 29 de enero, de 5:30 a 6:30 p.m., en el teatro Adolfo Mejía.

10 Philippe Claudel, el novelista que hace películas El francés Philippe Claudel es el autor de El informe de Brodeck, novela que parte del asesinato de un alemán en un pueblo francés, un año después del fin de la Segunda Guerra. A la par con su trabajo como escritor, Claudel ha trabajado como cineasta; su cinta Hace mucho que te quiero (2008) obtuvo el premio Bafta a la mejor película extranjera (se exhibirá en otro espacio del Hay Festival). Claudel conversará con la escritora mexicana Guadalupe Nettel, cuya obra más reciente, titulada Pétalos y otras historias incómodas, reúne cuentos centrados en personalidades maniáticas. La cita es el 30 de enero, a las 12:30 p.m., en el teatro Adolfo Mejía.

.

Hay Festivalito .

Un viaje musical por Cuba .

La programación de actividades dedicadas a los niños comienza el 27 de enero, a las 11.30 de la mañana, con el encuentro de los músicos de la orquesta Buena Vista Social Club con un grupo de 100 jóvenes, entre los 12 y los 16 años. Los legendarios músicos intepretarán algunas canciones, compartirán su experiencia musical y el manejo de sus instrumentos, y hablarán de los ritmos cubanos.

Talleres .

Beatriz Robledo busca acercar a los niños al lenguaje creativo. Dirigido a niños de 8 a 10 años. 28 de enero, 4 p.m., Casa Mapfre.

Taller de ilustración infantil con Michi Peláez. Para niños de 7 a 12 años. 29 de enero, 3:30 p.m. Casa Bolívar.

Luis Pescetti .

El espectáculo del escritor, cantante y compositor argentino Luis Pescetti está previsto para el sábado 29 de enero, en Unibac, a las 5 p.m. El artista también tendrá una charla con Daniel Samper Pizano el 30 de enero, en el Salón Santa Clara, del Hotel Sofitel. .

Otros encuentros para niños .

También interactuarán con los pequeños los autores Francisco Hinojosa, considerado el mejor cuentista infantil de México; Maite Carranza, ganadora de varios premios de literatura infantil, que presentará su trilogía 'La guerra de las brujas'; Margarita Robleda, que tendrá un encuentro con niños de 5 a 9 años, y Gonzalo España, colombiano especializado en literatura juvenil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.