Narco fue recapturado cuando salía de la cárcel

Narco fue recapturado cuando salía de la cárcel

Dos polémicas decisiones de juzgados de Tumaco y Medellín pusieron a correr al aparato judicial del país, ante los beneficios que otorgaban a narcos presos.

15 de enero 2011 , 12:00 a.m.

A las 6:30 de la tarde de ayer, cuando por orden de una juez salía de la cárcel de alta seguridad de Cómbita, unidades de la Fiscalía recapturaron a Marlon Valencia Portocarrero, alias 'Ketty', señalado de ser socio de los hermanos Luis Enrique y Javier Calle Serna.

Durante el día, el ente investigador debió agilizar una nueva orden de captura por narcotráfico para evitar que uno de los hombres de confianza de los narcos, conocidos como los 'Comba', quedara libre.

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Adolescentes de Tumaco había ordenado la libertad para 'Ketty' al conceder un hábeas corpus (vencimiento de términos). Valencia Portocarrero, había sido capturado el 8 de febrero del 2010 y está pedido en extradición por Estados Unidos por tráfico y fabricación de estupefacientes. A su salida de la cárcel, visiblemente molesto, 'Ketty' le dijo a los hombres del CTI que le leían la resolución: "ahórrense sus maricadas. Si me van a guardar, guárdenme". Minutos después, el narcotraficante fue llevado a la sede del CTI de Tunja, donde permanecerá mientras se define si vuelve a Cómbita.

En la primera resolución, firmada por la fiscal general, Viviane Morales, se advierte que se compulsará copias ante el tribunal competente para que se investigue la actuación de la juez. "Esto tiene como finalidad que se establezca la pertinencia del ejercicio de la acción penal contra la encargada del Juzgado Segundo Penal Municipal de Adolescentes de San Andrés de Tumaco", dice el documento.

No es el único fallo polémico de un juez. Recientemente, el juzgado 32 de control de garantías de Medellín le ordenó al Inpec enviar a la cárcel de Itagüí a José Leonardo Muñoz Martínez, alias 'Douglas', y a Óscar Fernando Salazar, 'Compa', señalados de manejar al menos 50 bandas al servicio de la 'Oficina de Envigado'.

El juez que dictó la medida de aseguramiento en abril del 2009, cuando fueron capturados, había señalado que 'Douglas' y 'Compa' no debían permanecer en un centro de reclusión cerca a Medellín, pues su poder criminal seguía vigente en esa ciudad. Pese a eso, el Juzgado 32 modificó las condiciones de la medida de aseguramiento argumentando "eficiencia y economía de la administración de justicia, seguridad y dignidad de los procesados; eficacia de los derechos fundamentales de los reclusos; respeto a la dignidad humana; derecho a la salud física y mental de los procesados", entre otros. Aunque el Inpec le pidió al juzgado reconsiderar la decisión, una tutela y un derecho de petición hicieron que 'Douglas' y 'Compa' fueran enviados desde Cómbita y La Modelo (donde permanecían respectivamente) a Itagüí, donde están desde finales de diciembre.

Con información de Boyacá 7 Días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.