El arca de Noé El 'picadito' del Presidente

El arca de Noé El 'picadito' del Presidente

Del presidente Santos, algunos decían que se había ido a jugar squash la tarde en que Dios repartió ese don que se pelean los políticos, llamado carisma. Que es esa magia para atraer, para fascinar. Pues ha sorprendido a tirios y troyanos. Comentaba yo estos días que Santos sí tiene carisma. Y como no falta quien escuche mal, sor Da Silva dijo que carísima sí está la canasta familiar, pero que él en cuatro meses no lo puede arreglar todo, que así la dejó Uribe.

15 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El Presidente ha conectado bien con el pueblo, para qué negarlo. Y va bien.

Gobierna, decide, tiene carácter y estilo propio. Y resultó divertido. Esta semana sorprendió al jugarse un 'picadito' en el Centro de Alto Rendimiento, en Bogotá, con la selección de fútbol sub-20 que viajó a Perú. No se le había visto en pantaloneta, y por la blancura de la pierna y la carencia de la curva de Garrincha en las rodillas, se ve que no es precisamente nuestro balón de oro, pero de todas maneras resultó una "grata revelación", como se dice.

En el pique sí se le notaba que ya juega en la sub-50, pero Santos impresionó porque desborda con facilidad, siempre cargado a la derecha, eso sí, y por su buen estado físico. Claro está que después de ocho años detrás de Uribe y unos cuantos más en carrera presidencial, no es para quedar sin aire en 40 metros.

En pocos minutos en la cancha dejó ver que puede jugar en varias posiciones y que, como político, tiene buen quiebre de cintura y olfato de goleador. La crítica especializada podría decir que lució como esos jugadores que "tienen el arco pintado en la frente". Y dicen que también se desempeña como volante de destrucción y armador con llegada. Y dizque en la zona de candela es peligrosísimo. Bueno, el equipo Farc-Ep le cogió miedo porque dispara desde cualquier distancia y tiene habilidad para la pared y para infiltrar defensas.

Eso sí, se ve que no maneja las dos piernas. Cuando trató de adelantar la pelota a lo Asprilla, con la zurda, se fue en blanco. Pero, en todo caso, el Presidente hizo dos golecitos. En uno, con clara complicidad del arquero, que estaba mirando para el Perú, y digamos que con cierta habilidad, cruzó el balón, y tronco de gol. Que no es lo mismo que gol de tronco. Pero en el penalti se notó la primera improvisación de este Gobierno, pues estuvo mal ensayado y el arquero apenas la quiso parar con la mirada. Frivolidades aparte, está bien que los estadistas se bajen a la gramilla. Pues estos actos los hacen ver más humanos. Y dejan lecciones. En este caso, dejó lesiones. Pues Santos resultó con esguince de primer grado, porque pisó en falso. Cosa grave en un Presidente. Pero la selección sub-20 recibió un aliciente anímico oportuno.

Este 'picadito' debe servir también para que el Presidente piense que "en la vida real" tiene partidos bravos y le tocará sudar la camiseta. Empezando porque la cancha nacional está inundada y resbalosa, y hay mucha gente en las tribunas con hambre, que en cualquier momento pasan de echarle vivas a echarle vainas y lanzar botellas. Además, hay barras bravas; hay muchos que juegan en el equipo de la corrupción; tiene al frente el ataque permanente de las Farc y las bandas emergentes, que son los ex 'paras' que Uribe dijo que había acabado por goleada. Mentiras. Están vivitos y jugando. También hay mucho "jugador" sin empleo; un campo más arruinado que los equipos de fútbol y un campesinado que no debe venirse a la ciudad a jugar de visitante, donde los expulsan hasta de los semáforos.

Santos debe cuidarse de los esguinces. Lo necesitamos pisando firme, que distribuya, que no "se engolosine con el balón", como su antecesor. Confiamos en que él sí no nos resulte "mucho toque-toque, y de aquello nada".

luioch@yahoo.es

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.