EMERIO DAZA, EL MEJOR EDUCADOR

EMERIO DAZA, EL MEJOR EDUCADOR

Emerio Daza Vega, un joven maestro que no oculta su origen campesino y que en la actualidad se desempeña como director de la escuela de la vereda Alto Peñitas, fue proclamado como el mejor educador de 1996 en el municipio de Sogamoso, El galardón lo obtuvo gracias a que su labor, con el concurso de sus compañeros maestros, la ha proyectado fuera de las aulas.

14 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El premio lo recibió como la compensación al sacrificio diario de los maestros que laboran en el sector rural. Esa calificación es un estímulo a la innovación que tratamos de imponer en nuestro trabajo con una pedagogía en donde se conjugan la teoría y la práctica , dijo el mejor educador de Sogamoso en el presente año.

En la escuela de Alto Peñitas, donde 82 niños cursan sus estudios primarios, por iniciativa de este maestro y secundado por sus compañeras profesoras María Jova García Blanco, Olga Lucía Holguín Patiño y Olga Nayibe Maldonado, se adelanta un proyecto donde el estudiante aprende no solo los contenidos que asigna el Ministerio de Educación Nacional, sino aquellos que se acordaron en el proyecto educativo institucional estudiado y aprobado por la comunidad veredal. En este momento se cuenta con una huerta escolar modelo, diseñada por el ingeniero Jaime Avella, instructor del Sena Boyacá, para que los niños la instalen en cada una de sus casas. Se tiene, además, un minigalpón instalado gracias a unos dineros donados por un francés amigo del director de la escuela. La idea es que el niño no solo aprenda a explotar las especies menores, a mirar como campesino otras alternativas diferentes al cultivo tradicional de la papa, que generalmente lo lleva a la quiebra, sino a mejor la calidad de su propia vida mediante la explotación de otras actividades , dijo Emerio Daza Vega.

Cree que en su escuela se puede abrir la educación básica primaria para beneficiar a niños de las veredas Quebrada honda y Mortiñal, de Sogamoso, y San Antonio, del municipio de Monguí. Para ello se requiere la construcción de algunas aulas y racionalizar los recursos que hoy se tienen, dijo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.