EL TEATRO, LA NOVEDAD

EL TEATRO, LA NOVEDAD

El antiguo pero ahora remozado teatro, que antaño fue escenario de las actividades culturales de los alumnos de la llamada Universidad de los Pinos, será el gran atractivo del conjunto de obras que los sogamoseños podrán disfrutar a partir del próximo mes de julio cuando sea inaugurado el Centro Docente General Santander.

14 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo destacó el secretario de Obras Públicas de Sogamoso, ingeniero Orlando Díaz Salamanca, al señalar que en el momento se culmina la remodelación de ese escenario, trabajos que adelanta el arquitecto Camilo Torres mediante contrato que le fue otorgado por licitación. En este proyecto la administración municipal invierte 38 millones de pesos.

Esta obra tiene un inmenso valor para los viejos sogamoseños, especialmente para los que pasaron por la siempre recordada Universidad de los Pinos, como se conoció popularmente la Concentración General o Escuela Pública , dijo Díaz Salamanca al señalar que ese teatro recuperará su importancia a partir de su próxima inauguración, cuando nuevamente volverá a estar al servicio de la niñez y juventudes sogamoseñas.

En Sogamoso son escasas las obras arquitectónicas que se han podido rescatar y se conservan. Entre ellas están el Teatro Sogamoso y el teatro de las Escuelas Públicas o de la Universidad de los Pinos. Este último escenario se rescató, gracias al interés del alcalde de Sogamoso, padre Gustavo Suárez, y de la Secretaría de Obras Públicas, que no vacilaron en calificarlo como un patrimonio de los sogamoseños.

Este teatro va a ser la védete de todo el conjunto de obras que conforman el Centro Docente General Santander , reiteró Díaz Salamanca. El Club de Jardinería ya lo solicitó en préstamo para realizar allí la exposición floral que tradicionalmente presenta durante las ferias y fiestas de la ciudad.

Las restantes obras Un total de 11 contratos están en pleno desarrollo para concluir la construcción del Centro Docente General Santander, los cuales fueron divididos así para dar participación en la ejecución de estos trabajos a los arquitectos e ingenieros de la región, explicó el Secretario de Obras Públicas.

Los contratistas responsables de estos trabajos son: Mauricio Jiménez, Julio Chaparro, Julio Díaz, Jorge Avella, Martín Mesa, Gustavo Quintero, Camilo Torres y Alvaro Sandoval Reyes. Estos profesionales adelantan la construcción de las áreas de administración, aulas y laboratorios, salones de profesores, teatro, cafetería, gimnasio infantil (con miras a iniciar a los niños en la práctica de la gimnasia olímpica), biblioteca (que consta de dos salones de lectura, un salón de audiovisuales, un salón de música, cafetería, sala de lectura para niños, sala de investigaciones, sala de historia de Sogamoso, una mapoteca, un mirador y dos depósitos de libros), zonas deportivas y zonas verdes.

El total de recursos que se invierten en el Centro Docente es del orden de los 700 millones de pesos. El conjunto de obras, que hoy están ejecutadas en un 80 por ciento, se entregará oportunamente para ser inaugurado a finales de julio próximo.

La inversión que ahora se realiza en el Centro Docente está dirigida fundamentalmente a corregir las fallas técnicas que se detectaron durante el desarrollo de las obras contratadas por el alcalde Luis Guillermo González Luque.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.