Empresas de hoy deben actuar con más cautela y transparencia

Empresas de hoy deben actuar con más cautela y transparencia

Después de la gran recesión mundial de la década de los 30, no es de extrañarse que todas las partes interesadas estén algo nerviosas por ver lo que les depara el futuro. Los inversores perdieron dinero, alrededor de un millón de millones de dólares americanos.

15 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Los reguladores fueron cuestionados sobre la eficacia de sus regímenes normativos para impedir lo que, en retrospectiva, parece haber sido un conjunto de prácticas y eventos evitables.

Las consecuencias para la dirección son una combinación de cautela y determinación sobre el futuro, hacia los riesgos que deben enfrentarse, las normas que casi seguramente se formularán y la reducción fiscal que se está implementando. Al mismo tiempo, los inversores y reguladores demandan más transparencia y cambios en las normas contables y de informes para lograrlo.

El éxito en la nueva economía dependerá de si las empresas pueden responder a estos cuatro macrodesafíos: mejorar la forma de llegar al cliente, la agilidad operacional, la competitividad de los costos y la confianza de las partes interesadas.

El pensamiento estratégico tradicional ha argumentado que el éxito competitivo se basa en la elección y la atención. El cumplimiento de las partes interesadas se trata como algo obvio y la eficacia de los mercados es una suposición en la mayoría de los modelos.

EQUILIBRIO CON CRECIMIENTO Para lograr una ventaja competitiva, las empresas deben decidir si desean centrar su atención en la intimidad con los clientes, la innovación de los productos y la rentabilidad.

Pero dado el poder de los motores económicos que tienen un impacto en la nueva economía, consideramos que el éxito competitivo se basará en lograr el equilibrio correcto de las cuatro áreas mencionadas en el gráfico.

Claramente, sigue existiendo una tensión considerable entre estos cuatro objetivos que exige a las empresas tomar una decisión estratégica sobre dónde desean centrar su atención. Si bien el enfoque sigue siendo importante, volver a la rentabilidad de crecimiento requiere que las organizaciones evalúen su desempeño en las cuatro dimensiones de este marco.

La poscrisis obliga a otro plan de desempeño.

El 85 por ciento de las empresas considera que su mercado será más competitivo en los próximos dos años.

Cuando Ernst & Young hizo una encuesta entre los participantes del mercado en enero de 2010, observó que las empresas estaban empezando a regresar al negocio, pero no a la normalidad. Estaba claro que se necesitaba de un nuevo plan de desempeño para un nuevo tipo de mercado.

Pero conforme la recesión se convierte en una lenta recuperación, es necesario comenzar a ver un regreso paulatino de la competencia a los niveles previos a la crisis.

En cambio, una abrumadora mayoría de los encuestados, 85 por ciento, considera que su mercado será más competitivo en los próximos dos años. Así mismo, 46 por ciento cree que será considerablemente más competitivo.

Por un tiempo ha resultado evidente que la crisis económica de los últimos años es diferente de las recesiones cíclicas de las décadas anteriores. En parte por su magnitud, pero también por el impacto sobre las megatendencias que se han desarrollando por varios años. La crisis financiera y las medidas tomadas para abordarla revelan una nueva economía que parece ser diferente de aquella a la que estamos acostumbrados.

La globalización ha estado en marcha por décadas, al igual que el impacto de la tecnología digital en la producción, distribución y comunicación; los grandes cambios demográficos y la mayor movilidad de capital; sin embargo, de algún modo la crisis financiera ha marcado un punto de inflexión donde estos factores han pasado de ser tendencias de largo plazo a convertirse en desafíos inmediatos.

Para aprovechar una ventaja com- petitiva, las em- presas deben deci- dir si centran su atención en la ren- tabilidad, el cliente o la innovación” .

46 por ciento de los en- cuestados cree que el mercado será conside- rablemente más competitivo en dos años

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.