El peligroso cruce de la calle 142 con carrera 12

El peligroso cruce de la calle 142 con carrera 12

Un accidente ocurrido el miércoles pasado, en el cruce de la carrera 12 con calle 142, que dejó a tres niños y a la monitora de una ruta escolar con heridas leves, al volcarse el vehículo en que se movilizaban, tras chocar con un taxista que no respetó la señal de pare en esa esquina, puso en evidencia, una vez más, el peligro que representa esa esquina, desde hace más de tres años.

14 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Los vecinos del barrio Cedritos la llaman 'la esquina de la muerte', porque sufren con frecuencia sobresaltos por los accidentes que ahí suceden. Los vecinos aseguran que todas las semanas hay choques -muchos no conocidos por las autoridades-y que en más de una ocasión sus casas han resultado afectadas. La Secretaría de Movilidad admite que registró 14 accidentes en ese cruce el año pasado, una cifra alta para una sola esquina, que tiene en zozobra permanente a transeúntes, residentes y conductores.

Omaira Vásquez, quien presenció el choque del miércoles, indicó que casi siempre los carros terminan en los andenes volcados por los fuertes choques.

Según la subsecretaria de Servicios de Movilidad, Ayda Lucy Ospina, en ese punto, la calle 142 tiene prelación y, por eso, hay señal de pare en los costados sur y norte de la carrera 12, que funciona en doble sentido. Además, hay una señal que indica que se debe reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora y otra que advierte una zona escolar. "Aún así, los conductores no paran", reconoce la funcionaria.

Una situación que han comprobado los vecinos, que tienen su propio registro fotográfico de muchos de los accidentes que han tenido que padecer, y reclaman la instalación de un semáforo, desde agosto del 2008.

Movilidad hizo el estudio técnico y les respondió que iba a mejorar la señalización y que seguiría estudiando la viabilidad del semáforo.

Como siguieron los accidentes, la petición de semáforo se repitió en el 2009 y en el 2010. Entonces, Movilidad respondió que completó las señales. De hecho, dijo, se cambiaron y ampliaron en el 2008, en el 2009 y en el 2010. Pero el problema siguió. Por eso, el año pasado, en una mesa de trabajo, la Secretaría se comprometió a poner un reductor de velocidad en la carrera 12.

"Vamos a instalar una banda en agregado, una especie de línea en piedra, que se alza sobre la vía y obliga al conductor a reducir la velocidad o a frenar", explicó Ospina. Este trabajo, dijo, se realizará en las próximas horas. Por ahora, al semáforo no se le ha dado el visto bueno.

"El problema es que podemos instalar 20 mil dispositivos de control, pero si la gente no cumple las señales de Tránsito, los accidentes seguirán ocurriendo", advierte Ospina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.