Honduras podría tener reelección

Honduras podría tener reelección

El Parlamento de Honduras aprobó anoche modificar dos artículos de la Constitución, hasta ahora inamovibles, para permitir convocar un plebiscito o un referendo sin restricciones, lo que podría dar paso a la reelección presidencial, prohibida hasta ahora bajo cualquier forma.

14 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Lo curioso es que esta fue la razón por la que fue derrocado en junio del 2009 el presidente Manuel Zelaya, que intentó modificar unos articulos que abrirían paso a la reelección.

La sola mención de una reforma a la Constitución era considerada delito.

De los 128 diputados del Parlamento, 103 votaron a favor de la reforma del artículo 5 de la Constitución, que se refiere al plebiscito y el referendo, y el 213, que dejaba la potestad de presentar iniciativas de ley exclusivamente a los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y al Tribunal Supremo Electoral.

La iniciativa de reformar los dos artículos fue presentada por el gobernante Partido Nacional, que en la votación fue respaldado por otras de las cuatro bancadas, entre ellas la del Partido Liberal.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, defendió la reforma constitucional, pero aseguró que no busca mantenerse en el poder como a su juicio sí lo pretendía el derrocado Zelaya: "El amigo que estaba antes en la Presidencia (Zelaya), yo insisto en que se quería quedar, pero yo reitero mi compromiso con el pueblo hondureño, que el contrato social mío es del 27 de enero del 2010 al 27 de enero del 2014", declaró

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.