PREVENCIÓN SÍ, REPRESIÓN NO

PREVENCIÓN SÍ, REPRESIÓN NO

Qué pensaría usted si en algún rincón de Bocagrande, viera unos muchachos aplastando montones de latas vacías?

12 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Una de dos cosas: o son un grupo de recicladores regenerados o están haciendo alguna locura de esas que sólo se le ocurre a los jóvenes.

Y efectivamente es una locura. Porque a quién más se le va a ocurrir repartir latas aplastadas como collares para regalárselos a los turistas? Sólo a los muchachos del programa Futuro de Colombia , quienes empecinados en convertir a Cartagena en un jardín , decidieron casar a los turistas de Bocagrande con la limpieza, entregándoles una lata pendiente de un cordel con la inscripción Dale vida a Cartagena, no ensucies las playas .

Futuro de Colombia surgió en 1992 como una idea de la Fiscalía General de la Nación, orientada a prevenir a los jóvenes contra el delito y los vicios.

En Cartagena agrupa a 127 muchachos que trabajan en la ciudad en cinco frentes de acción: aborto, drogadicción, pandillas, prostitución y medio ambiente.

En Colombia el programa opera donde esté el CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones), en 15 secciónales, entre las que se encuentran Barranquilla, Santa Marta, Cúcuta, Bogotá y Bucaramanga.

Los jóvenes son capacitados en charlas y talleres para que a su vez divulguen en los barrios, colegios y universidades, la prevención contra los delitos.

Pero no sólo se ocupan de la prevención de delitos, pues también han realizado campañas de alfabetización, como la que adelantaron el año pasado en el municipio de Pasacaballos.

Desarrollan un proyecto que busca embellecer la ciudad regenerando los sitios tomados como basureros, y convertirlos en jardines con la siembra de árboles y plantas.

Jorge Luis Pertuz, coordinador de uno de los grupos afirma de esta forma la fiscalía muestra que no es sólo un ente represivo sino también preventivo, porque esa es nuestra labor, prevenir a los jóvenes .

En estos grupos son aceptados todos los que quieran participar, sin importar su clase social, color de piel, ni los problemas que tenga.

Sólo necesita voluntad, nuestro lema es que aquí no existen condiciones sociales, se acaba el ocio y quien no nace para servir no sirve para vivir .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.