Cae la confianza de industriales, pero mejora la de comerciantes

Cae la confianza de industriales, pero mejora la de comerciantes

Las expectativas de los industriales cayeron en el penúltimo mes del 2010, situación que contrasta con las perspectivas que para los siguientes tres meses tenían los comerciantes, las cuales tuvieron una leve mejoría.

14 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Así lo muestra la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) del centro de estudios económicos Fedesarrollo, realizada en noviembre y según la cual el Índice de Confianza Industrial (ICI) cayó 1,43 puntos entre octubre y noviembre, situándose en -3,3 por ciento, pero que al mismo tiempo mostró una mejora de 5,2 puntos porcentuales frente al mismo mes del 2009, cuando se ubicaba en -8,5 por ciento.

Según el sondeo, la menor confianza de noviembre obedeció a la caída en las expectativas de producción para los próximos tres meses, las cuales se deterioraron de forma importante, puesto que bajaron 11,3 puntos, al pasar de 13,6 por ciento a 2,3 por ciento.

Al mismo tiempo, el indicador que mide el volumen de pedidos por atender mejoró en noviembre, pero se mantuvo en terreno negativo, al pasar de -17,6 por ciento a -10,6 por ciento.

Por su parte, las expectativas sobre el nivel de existencias registraron un leve retroceso, ya que éstas aumentaron 0,1 puntos porcentuales para ubicarse en 1,6 por ciento en noviembre del 2010.

Durante noviembre la encuesta de Fedesarrollo mostró un ligero aumento en la confianza de los comerciantes, porque el Índice de Confianza Comercial (Icco) aumentó 1,3 puntos porcentuales frente a octubre. Así el indicador pasó de 23,9 a 25,2 por ciento en el penúltimo mes del 2010.

Frente al resultado del mismo mes del 2009 la confianza de este sector subió 3,6 puntos porcentuales.

Estas mejores expectativas se dieron principalmente por un repunte en las existencias, cuyo indicador cayó nueve puntos y se ubicó en 2,6 por ciento.

Sin embargo, las proyecciones del sector sobre la situación económica actual bajaron 1,4 puntos porcentuales, al pasar de 39,1 a 37,7 por ciento, comportamiento que también se vio en la percepción sobre la situación económica a seis meses, la cual cayó 1,2 puntos, al pasar de 41,8 por ciento en octubre a 40,6 por ciento en noviembre.

El descenso en el optimismo de los industriales y el bajo crecimiento de las expectativas favorables entre los comerciantes coincide con el deterioro de las expectativas de los consumidores, que en en la encuesta revelada hace dos días, mostraron un menor interés por la compra de bienes de consumo edurable, lo que repercutirá en la demanda.

Más utilización de la capacidad instalada .

Según la encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, entre agos- to y noviembre del 2010 subió el porcentaje de utilización de capacidad instalada en las empre- sas consultadas, indica- dor que aumentó 2,2 puntos porcentuales, al pasar de 68,8 por ciento a 71,1 por ciento, nivel que también reflejó un avance frente a noviem- bre del 2009. Al mismo tiempo, la percepción sobre las condiciones económicas desmejoró en noviembre en 4,7 puntos porcentuales, al pasar de 18,2 por ciento en agosto a 13,5 por ciento en noviembre. Igual ocurrió con el ambiente sociopolítico para la inversión, cuyo indicador empeoró 8,8 puntos, ubicándose en 20,1 por ciento noviem- bre. Un 33,8 por ciento de los encuestados dijo que éste es favorable.

Venezuela continuará afectando las manufacturas.

Los índices de confianza industrial y comercial que mide mensualmente Fedesarrollo se han convertido en un buenos predictores del desempeño que tendrán esos sectores y la prueba de ello es que en varias ocasiones las caídas o subidas de dichos índices posteriormente han sido ratificadas en las cifras oficiales que publica el Dane.

Por eso, los índices de Fedesarrollo son tenidos en cuenta por los analistas a la hora de hacer sus proyecciones y aunque en noviembre la confianza de la industria siguió bajando, la proyección de los expertos es que en ese mes la producción de dicha actividad se mantenga en el mismo nivel de octubre.

La semana entrante el Dane revelará la encuesta mensual manufacturera y la expectativa de los analistas consultados por Bloomberg es que aumente 2,7 por ciento en noviembre y si sus cálculos se guían por la evolución de la confianza industrial, para los siguientes meses esperarían aumentos inferiores.

Un sondeo que realiza la firma española Latinfocus, con proyecciones de analistas locales e internacionales, muestran que estos prevén un aumento de la producción industrial de 6,7 por ciento durante todo el 2011, que estaría jalonado por el crecimiento del consumo y un menor desempleo. No obstante, esa previsión es un promedio de extremos, pues mientras los expertos del Banco de Bogotá creen que la producción manufacturera sólo crecerá 3,8 por ciento este año, los de la comisionista de bolsa Corredores Asociados, le apuestan a un 12 por ciento.

Algunos le apuestan a que la reactivación de las relaciones entre ambos países servirá para empujar el comercio, pero otros piensan que las ventas hacia el vecino país no se van a recuperar en el corto plazo.

La baja en la confianza, en noviembre obedece a la caída en las expectativas de producción para los próximos tres meses.

El indicador que mide los pedidos mejoró pero se sigue en terreno negativo, al pasar de -17,6%a -10,6%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.