Entre el 'hit' y la vigencia

Entre el 'hit' y la vigencia

Con frecuencia, cuando un artista tiene un éxito muy sonoro, de esos que no desaparecen de las listas en meses y consigue logros impensados, tipo La camisa negra, de Juanes, o, en proporciones locales, Esta vida, de Jorge Celedón, tanto la crítica como el público y las disqueras juzgan negativo el hecho de que al siguiente disco el artista pueda no superar lo anterior.

13 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Se convierte en una obligación para el artista, además de mantenerse vigente, el hecho de que su próximo sencillo supere el pasado. No se acepta menos. Pero si uno mira bien, aunque siempre hay un lugar más alto al que se puede llegar (y eso lo han demostrado muchos artistas en diferentes ámbitos), incluso las estrellas más altas saben que es normal que el sencillo inmediatamente posterior a un éxito demasiado rotundo avance, pero no en igual medida. Y que para volver a cosechar otro hit hay que seguir trabajando.

Parecido pasa con los álbumes demasiado exitosos. Abonan terreno para el trabajo siguiente, que a veces no llega tan alto, pero que debe reforzar la idea de una carrera artística de largo plazo.

Si un nuevo y ruidoso boom no se da, el trabajo es el de apostarle a la vigencia, mientras se toma un nuevo aire. Y eso no significa (como han hecho muchos artistas, sobre todo los jóvenes) abandonar el disco y apresurarse a sacar otro. A veces, ha bastado una nueva canción: recordemos Hip's Don't Lie.

En este sentido, quisiera resaltar el trabajo de promoción de Fonseca en el 2010. El artista comenzó el año cuando ya su álbum Gratitud había dado, aparentemente, todo lo que podía. Su gira mundial estaba a la mitad, pero grabó una canción: Estar lejos, con Willie Colón, que incluyó en una reedición de su álbum y le permitió seguir sonando mientras cerraba su gira y la etapa de Gratitud. Incluso le dio un importante toque de novedad al DVD que lanzó en diciembre. Y evitó que la crítica implacable dijera cosas como "Este año no hizo nada", algo que se suele decir con mucha facilidad cuando el artista se va de gira o no supera un boom reciente.

lilang@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.