Lluvias en Brasil dejan 271 muertos

Lluvias en Brasil dejan 271 muertos

Las lluvias que castigan desde hace una semana al sureste de Brasil se ensañaron ayer con la región montañosa del estado de Río de Janeiro, donde causaron al menos 271 muertos, decenas de desaparecidos y dejaron bajo el lodo barrios enteros.

13 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Las fuertes lluvias, que afectan al estado de Río de Janeiro cada enero desde hace años, golpearon con fuerza a la localidad serrana de Teresópolis, a 91 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, donde anoche habían sido confirmadas 122 muertes. En esa localidad, un popular balneario turístico, las tareas de rescate se prolongarán por varios días. Los temporales que comenzaron a caer durante la noche del martes también causaron desastres en las vecinas Nova Friburgo, Petrópolis e Itaipava, todas localidades de intrincada topografía en las que los muertos por las lluvias sumaban más de un centenar. En Nova Friburgo, tres de las víctimas fueron miembros de un equipo de bomberos que participaba en labores de rescate y fueron sepultados cuando un pequeño edificio se vino abajo. Según informó la Defensa Civil, muchos de los barrios de las ciudades afectadas permanecían incomunicados por los derrumbes y los socorristas intentaban abrirse paso entre toneladas de barro para ayudar a las víctimas y buscar sobrevivientes.

Las imágenes de televisión, tomadas desde helicópteros, mostraban desde barrios sepultados por el lodo, del que asomaban apenas los techos de algunas viviendas, hasta vecinos aislados que pedían socorro y agitaban prendas blancas. Piden enviar tropas El gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, confirmó que ha pedido a la Marina el envío urgente de soldados especializados en rescates, así como aviones de transporte y equipos para remover el lodo, sobre todo de las carreteras. Cabral dijo que conversó telefónicamente con la presidenta del país, Dilma Rousseff, quien se comprometió a enviar "toda la ayuda disponible" en forma urgente y además, según fuentes oficiales, ha decidido liberar unos 700 millones de reales (cerca de 412 millones de dólares) del presupuesto nacional para atender la emergencia. La Defensa Civil comenzó a recaudar ayuda para enviar a las zonas del desastre, en las que se calcula que más de un millar de personas debieron dejar sus hogares y han sido acogidas en forma precaria en locales y escuelas.

El agua rodea a Brisbane las peores inundaciones en un siglo en australia.

Brisbane (Reuters). Las inundaciones cerraron el centro de la tercera ciudad más grande de Australia y obligaron a evacuar a miles de residentes. Las mayores riadas que Australia sufre en un siglo dejaron hasta ahora 16 muertos en el norteño estado minero de Queensland. Las aguas alcanzarían su máximo nivel en Brisbane, ciudad de 2 millones de habitantes, antes del amanecer de hoy

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.