Sorpresivas movidas para Alcaldía de Bogotá

Sorpresivas movidas para Alcaldía de Bogotá

La disputa por la Alcaldía de Bogotá madrugó a ponerse en el primer punto del orden del día del nuevo año y a 10 meses de la elección, el juego para esa definición ya parece un rompecabezas.

13 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Ayer, Antanas Mockus, codirector del Partido Verde, hizo dos observaciones que no contribuyeron a aclarar el panorama: por un lado, no descartó que él aspire a ese cargo, y al mismo tiempo invitó a Gustavo Petro a convertirse en aliado de esa colectividad para este proceso.

Los anuncios de Mockus sorprendieron porque se daba por descontado que el candidato de los 'verdes' a la Alcaldía de la capital sería Enrique Peñalosa, su compañero de lucha. Pero, además, la invitación a Petro, contradictor declarado de Peñalosa, dejó el panorama menos claro.

Peñalosa y Petro se han enfrentado de manera pública en términos muy duros. En reciente entrevista para EL TIEMPO, Peñalosa dijo que "Petro mezcla una cucharada de verdad con volquetadas de mentiras".

Pero, aún así, Mockus cree que si ambos se aproximan en busca de la Alcaldía de Bogotá, sería un éxito.

Las relaciones de Petro y Mockus tampoco han sido cordiales. En la pasada campaña presidencial se criticaron de manera muy dura. "No es que Petro esté invitando a que haya más violencia, pero sigue teniendo teorías que, de algún modo, directo o indirecto, justifican la violencia", dijo Mockus, lo que Petro calificó como "una calumnia maquiavélica".

Pero, además, Petro ya confirmó que tiene su propio candidato a la Alcaldía de Bogotá: el concejal Carlos Vicente de Roux, quien todavía milita en el Polo.

El cuadro de sorpresas se completó cuando el presidente del Senado, Armando Benedetti, después de una charla privada con el ex presidente Álvaro Uribe, aseguró que 'la U' "podría apoyar la candidatura de Enrique Peñalosa" a la Alcaldía de Bogotá.

Aunque Peñalosa ha tenido distintas épocas de aproximación con el uribismo, en la pasada campaña presidencial se opuso de manera franca a la reelección de Uribe.

La complejidad del juego podría justificarse en virtud de que son las primeras movidas del año y los partidos apenas comienza a acomodarse.

'La U' coquetea con Peñalosa ex alcalde podría terminar con el apoyo de este partido.

En 'la U', el tema de la Alcaldía de Bogotá no está menos candente. Mientras su jefe, Juan Lozano, dice que "es remoto" que el ex presidente Álvaro Uribe aspire a esa posición, el senador Roy Barreras dijo que la próxima semana le pedirá al ex mandatario que asuma ese desafío. Así mismo, sorprendió que después de una charla con Uribe, el senador Armando Benedetti dijera que 'la U' estaría dispuesta a apoyar la candidatura verde de Peñalosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.