Venezuela devuelve US$648 millones

Venezuela devuelve US$648 millones

Caracas/EFE. El Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que ha pagado el equivalente a 648 millones de dólares a miles de clientes de la veintena de bancos que ha intervenido y liquidado desde diciembre de 2009.

13 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Esto demuestra, destacó el ministro venezolano de Banca Pública, Humberto Ortega, “la responsabilidad de nuestras instituciones, de nuestro Gobierno, con los afectados por la irresponsabilidad de banqueros que manejaron sus instancias de manera indebida”.

Sin revelar el total de clientes afectados, que extraoficialmente se calcula en un millón, Ortega dijo que el caso principal afecta a los 561.000 clientes del Banco Federal, de los cuales 267.000 ya han recibido del Gobierno 397 millones de dólares.

El Federal fue intervenido en junio de 2010 por “falta de liquidez”, dijo entonces el ministro venezolano de Finanzas Jorge Giordani.

El estatal Fondo de Garantías de Depósitos (Fogade) garantiza la devolución de los depósitos por hasta el equivalente a unos 7.000 dólares, lo que ampara a cerca del 80 por ciento de los clientes del Federal.

Por encima de ese monto, más los correspondientes a la cartera de previsión social, como fideicomisos y cajas de ahorro, suman 2.363 millones de dólares y serán cubiertos con la venta de los activos del propietario del banco, Nelson Mezerhane, ha dicho Fogade.

El empresario, prófugo de la Justicia, ha dicho que la acción contra su banco es un “pase de factura política" del presidente Chávez por la línea editorial opositora de la cadena privada de televisión Globovisión”, de la cual es accionista.

Al formalizar la liquidación del banco en diciembre pasado, las autoridades dijeron que el problema de liquidez resulta de “una brecha entre activos liquidables y pasivos” de 1.128 millones de dólares, lo que se amplía a 2.899 millones de dólares con depósitos y obligaciones a largo plazo.

La Justicia de Venezuela declaró procedente el 26 de agosto pasado la solicitud de extradición de Mezerhane, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos, donde ha reiterado que es “perseguido político” del Gobierno.

La Fiscalía lo acusa de “aprobación indebida de créditos, distracción y/o apropiación de recursos financieros, información financiera falsa, ocultamiento de información en declaración institucional, asociación para delinquir y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos”.

El caso de Mezerhane llevó a la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) a aprobar una ley que evita que a los dueños de bancos le sean concedidos medios de comunicación.

Levantan intervención.

La Superintendencia de Bancos (Sudeban) decretó el levantamiento de las medidas de intervención al Banco Industrial de Venezuela y al Banco de Inversión Industrial de Venezuela. La intervención de ambas entidades, aunque sin el cese de intermediación financiera, se produjo en mayo y agosto del año pasado. Según el Gobierno, los motivos por los cuales fueron intervenidos ya fueron superados.

267 mil clientes del intervenido Banco Federal ya han recibido 397 millones de dólares, según el Gobierno venezolano

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.