Convocarán Congreso a sesiones extras en febrero

Convocarán Congreso a sesiones extras en febrero

El Gobierno confirmó ayer que convocará al Congreso a sesiones extraordinarias en febrero próximo, para avanzar en la discusión del Plan de Desarrollo.

12 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, le dijo ayer a EL TIEMPO que el Gobierno estudia la fecha de la convocatoria y la agenda que será sometida a consideración de los legisladores.

"El Congreso está pendiente y listo para estudiar los temas que el Gobierno proponga", dijo el presidente del Senado, Armando Benedetti.

Carlos Alberto Zuluaga, presidente de la Cámara, dijo que las extras se requieren "con urgencia" y, de ser posible, "a partir del primero de febrero", para estudiar no solo el Plan de Desarrollo, sino también para debatir temas como la reforma del Código de Policía y proyectos que deben iniciar su segunda vuelta de debates, como sostenibilidad fiscal y reforma de las regalías.

"Es una convocatoria natural y lógica", afirmó el vocero del liberalismo en el Senado, Juan Fernando Cristo.

Se cree que el estudio del Plan de Desarrollo generará el mayor interés del Congreso, por cuanto esta ley tendrá que consultar la nueva realidad política y económica generada por la crisis invernal.

La reconstrucción de las zonas afectadas por el invierno podría demandar, según estimativos iniciales del Gobierno, no menos de 12 billones de pesos. Y el tiempo que podría tomar esta operación iría más allá de los cuatro años de mandato de Santos.

Aunque el Congreso, en las sesiones extras, debe someterse estrictamente a la agenda del Ejecutivo, sí puede hacer control político en ese lapso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.