Egipto vio desfilar a sus reyes magos más jóvenes

Egipto vio desfilar a sus reyes magos más jóvenes

Durante 364 días del año, 23 jóvenes del barrio Egipto, en el suroriente de Bogotá, reparten su tiempo entre las clases, el servicio parroquial y el trabajo en los negocios de sus padres.

11 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pero cuando llega el día de la Fiesta de los Reyes Magos, ellos, que tienen entre 5 y 19 años, se transforman en Melchor, Gaspar, Baltazar, José, María y pregoneros que desfilan por la calle 11 con carrera 4a., y la plazoleta principal de Egipto. Así lo hicieron ayer, nuevamente, entre aplausos de residentes y visitantes. No faltaron algunos curiosos que les ofrecieron chicha, incluso a los menores, para que se 'calentaran' en el recorrido. Otros visitantes aprovecharon para tomarles fotos.

Estos son los reyes magos de Egipto, 'rejuvenecidos', que no llevan incienso, mirra ni oro y hacen el recorrido con las manos vacías. Ayer, su caminata apenas duró 15 minutos, porque la lluvia les acortó el desfile, que en otros años duraba hasta tres horas. Es una comparsa juvenil e infantil que ha heredado el vestuario -ofrecido siempre por la parroquia -y el maquillaje, de sus abuelos, tíos, primos y padres que también, hicieron esa representación artística en otros tiempos. Este sector de Bogotá, desde hace 96 años realiza este desfile que, antes, se hacía sagradamente el 6 de enero. Uno de los reyes juveniles es César David Martínez, de 18 años, quien representa a Gaspar por segundo año consecutivo.

Él -como los demás-tiene sobre sus vestiduras la responsabilidad de que esa tradición cultural no se pierda y que Egipto, como toda Bogotá, recuerden y acudan a esa celebración. La misma que los lleva a convertirse, por un día, en esos reconocidos personajes bíblicos, pero más jóvenes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.