Así va TransMilenio por la 10a.

Así va TransMilenio por la 10a.

La troncal de TransMilenio por la carrera 10a., entre las calles 31 sur y 34, debió terminar hace un año, pero se retrasó, entre otras razones, por fallas en los diseños iniciales de varios tramos, modificaciones contractuales, como, por ejemplo, el cambio en las condiciones del tipo de pavimento que se usaría, finalmente, en los carriles mixtos, y el aviso tardío de que por esta vía pasarían buses biarticulados, que obligó a readecuar las estaciones.

11 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Todo esto, según la Contraloría de Bogotá, elevará aún más el costo final de estas obras. El alcalde Samuel Moreno ha dicho que estos contratiempos son normales, dado el tamaño del proyecto. EL TIEMPO recorrió las obras y vio en algunos puntos grandes avances y, en otros, retrasos, como el tramo de la 26 a la 34, pero el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) anunció que ya en mayo podrán empezar a rodar los primeros articulados por la 10a.

Tramo 1: calle 31 sur a la calle 3a.

En este sector se hace la construcción de vías mixtas y de TM, y adecuaciones de espacio público. Entre las calles 31 sur y 17 sur, las obras tienen un avance del 78 por ciento. Entre las calles 12 sur y 1a. sur , vienen trabajando en las redes, instalación de las primeras losas, siendo el punto donde menos progresos se ven. Aún no hay montaje de estaciones.

El intercambiador de la calle 6a., es una de las obras grandes de la troncal.

Muestra avance del 64 por ciento. El retorno para operar, en este punto estaría listo a finales de este año.

Tramo 2: calle 7a. a la calle 26 .

De los frentes de trabajo para la troncal de la 10a., este punto es el que ya muestra más esa cara. En este tramo se observa casi terminado el corredor vial tanto mixto como para los buses articulados de TransMilenio.

En las calles 24, 19 y 13 ya se trabaja en la instalación y montaje de las estaciones. Se presenta un retraso en el costado nororiental de la 10a. con Jiménez, por un inmueble que está a la espera de ser declarado de conservación arquitectónica. Las obras, que presentan un avance del 77,5 por ciento, quedarían listas a finales de mayo.

Tramo 3: calle 26 a la calle 34 .

Es el trayecto más atrasado. Las obras iniciaron sólo en septiembre pasado: redes, andenes y vías para conectar las calles 28 y 34, con la cra.

7a., donde se empezó a levantar la estación subterránea. Están terminando los trabajos en el puente de la cra 10a., con la 26 , y este mes habilitarán el costado occidental

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.