NAUFRAGA LA OPCIÓN DE MEDALLA

NAUFRAGA LA OPCIÓN DE MEDALLA

Cinco nadadores integran la nómina de Colombia que estará en los Juegos Olímpicos, que se inauguran el próximo viernes 19 de julio en Atlanta (Estados Unidos).

15 de julio 1996 , 12:00 a.m.

Dos antioqueños, un huilense, un bogotano y un bolivarense tendrán la enorme responsabilidad de dejar en alto el nombre del país en un deporte bastante exigente y que es dominado por estadounidenses y europeos.

Según el técnico del equipo, Raúl I. González, las posibilidades de conseguir alguna presea en las justas son bastante utópicas. El nivel de la natación mundial se ha igualado por lo alto .

González aprovecha la ocasión para realizar un crudo análisis de la forma como se maneja este deporte en Colombia.

Aquí no hay escuelas, no hay un plan de entrenamiento definido e igual para todas las ligas y así es muy difícil. Ante la falta de programas y otros deficiencias, nuestros deportistas son unos verracos .

Por ello, el técnico pide una reorganización del deporte, una unificación total de criterios y más fogueo internacional, porque aquí son muy pocos los que tienen oportunidad y se han perdido muchos deportistas por falta de ese fogueo y de estímulos .

Y González cierra su idea con una contundente frase. Sí no fuéramos a los Juegos no le pasaría nada al deporte colombiano, aunque para la natación sí sería un golpe bajo .

Más trabajo juntos Aunque la natación es un deporte bastante individual, al técnico González le hubiera gustado tener más tiempo al equipo junto.

Una vez, de pura suerte, nos encontramos cuatro de los cinco en un torneo en los Estados Unidos , dice González.

Los nadadores viajarán a Atlanta este jueves con el primer contingente colombiano. Nosotros le pedimos a Jaime Cárdenas, el presidente de la Federación Colombiana, que viajáramos el 14 (ayer) esto con el fin de aclimatarnos un poco, pero no sabemos qué pasó .

Porque, dice el técnico, allá encontraremos temperaturas de más de 40 grados centígrados y nuestros nadadores no están acostumbrados a competir en ese clima .

Además, anota González, queríamos tener el equipo junto, pero no se pudo, sólo nos encontraremos unas pocas horas antes de las competencias .

Alejandro Bermúdez e Isabel Cristina Ceballos, los dos paisas, entrenan con González desde hace tres meses, pero...

El resto del equipo, es decir Armando Serrano, Mauricio Moreno y Diego Perdomo, se encuentran en Estados Unidos donde adelantaron su propia preparación.

Según Bermúdez, reciente ganador de nueve medallas de oro en los Juegos Nacionales de Bucaramanga, en Atlanta me servirá mucho haber competido en Barcelona hace cuatro años. Estoy seguro que me va a ir bien y espero mejorar mis tiempos. Creo que no me dará susto. Ese ya lo pasé en tierras españolas .

Isabel Cristina, con sus 17 años es la más joven de toda la delegación colombiana y dice que participar en los Olímpicos es lo máximo que le puede pasar a uno como deportista. Creo que me va a ir muy bien .

Así, en una panorama con pocas esperanzas de lograr una clasificación a una final olímpica y mucho menos una medalla, llegan los cinco nadadores colombianos a Atlanta.

Todavía, parece, que se está lejos de igualar ese sexto lugar del antioqueño Pablo Restrepo en los 100 metros pecho.

Restrepo, al igual que la atleta Ximena, es la excepción a la regla en la natación , dice González para terminar.

ALEJANDRO BERMUDEZ Nombre: Alejandro Bermúdez Tamayo Lugar de nacimiento: Medellín Fecha de nacimiento: marzo 30 de 1975 Pruebas: 400 metros combinado y 400 metros libre Comentario: es su segunda Olimpiada. Antes estuvo en Barcelona-92. En la natación colombiana no tiene rivales. Se espera que cumpla una buena actuación en Atlanta, aunque es improbable que gane medalla. Está entre los 50 mejores del mundo en los 400 metros combinado.

DIEGO OMAR PERDOMO Nombre: Diego Omar Perdomo Cuenca Lugar de nacimiento: Neiva Fecha de nacimiento: marzo 4 de 1972 Prueba: 100 metros mariposa Comentario: en él recaen las máximas esperanzas de una buena ubicación en los Juegos. Desde hace un año entrena en Estados Unidos. En su prueba se encuentra entre los mejores 50 del mundo.

ARMANDO SERRANO GULFO Nombre: Armando Serrano Gulfo Lugar de nacimiento: Cartagena Fecha de nacimiento: mayo 5 de 1972 Prueba: 200 metros combinado Comentario: vive y entrena en los Estados Unidos. Ha participado en Juegos Centroamericanos y Suramericanos. Según el técnico González, su actuación en los Juegos es un premio a su carrera deportiva.

MAURICIO MORENO Nombre: Mauricio Moreno Castillo Lugar de nacimiento: Bogotá Fecha de nacimiento: marzo 15 de 1977 Prueba: 100 metros pecho Comentario: entrena en Estados Unidos. Es un nadador joven que seguramente adquirirá más experiencia en Atlanta. No se esperan grandes figuraciones de él para estos Juegos.

ISABEL CRISTINA CEBALLOS Nombre: Isabel Cristina Ceballos Rojas Lugar de nacimiento: Medellín Fecha de nacimiento: Febrero 3 de 1979 Prueba: 100 y 200 metros pecho Comentario: Al igual que Moreno, adquirirá gran experiencia en Estados Unidos. Con ella se trabaja para que alcance la plenitud en su carrera en los Juegos Olímpicos de Australia-2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.