'Pese al crudo invierno, vías estuvieron transitables'

'Pese al crudo invierno, vías estuvieron transitables'

El 'Plan Retorno' del puente de 'Reyes', la primera gran movilización de turistas en el año, terminó anoche con un parte de tranquilidad.

11 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El director de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, dijo que "a pesar del crudo invierno que azotó al país, las vías estuvieron transitables". Agregó que aunque hubo algunos represamientos, que tenían previstos, se sortearon habilitando vías en un solo sentido, como ocurrió en la ruta Melgar - Bogotá, y en la vía al Llano.

Durante el retorno, que inició el pasado viernes y culminó ayer a la medianoche, regresaron a sus ciudades de origen unos 3 millones de vehículos. El general Palomino indicó que mientras en unos departamentos (como en Santander y Norte de Santander) hubo disminución en la circulación de carros, en otros (Cundinamarca, Meta y Antioquia) aumentó la movilidad en sus carreteras. Por ejemplo, a Bogotá ingresaron, en promedio, 206 vehículos cada minuto, unos 10.560 por hora.

El buen resultado lo corroboraron los viajeros. Fernando Orjuela, quien regresaba a Bogotá desde Granada (Cundinamarca) dijo que "este ha sido el día más ágil en mucho tiempo". Por su parte, Rafael Rivera afirmó que desde Ibagué a la capital se ahorró una hora, gracias a la vía en un solo sentido. 6.400 comparendos De otro lado, el general Palomino señaló que para lograr el balance positivo fue trascendental el comportamiento de los ciudadanos, que siguieron las recomendaciones de la Policía. Así mismo, destacó el esfuerzo del Ministerio de Transporte en el restablecimiento de las carreteras, afectadas por el invierno. Durante los cuatro días, la Policía impuso 6.400 comparendos, de los cuales 1.263 fueron a personas que conducían en estado de alicoramiento.

Estas actividades de control, dijo el director de la Policía de Carreteras, influyó en la disminución de la accidentalidad. En todo el puente festivo murieron 17 personas en accidentes de tránsito, frente a 32 del año pasado, en la misma fecha, lo cual significó una reducción del 37 por ciento. El número de heridos también bajó en un 35 por ciento y la accidentalidad, en un 26 por ciento.

Así estuvo el resto del país .

Antioquia En 16 por ciento aumentó la circulación de carros por las carreteras antioqueñas, con relación al 2010. Al cierre de esta edición, habían entrado y salido 452 mil carros. Tres personas murieron y hubo taponami- ento en la vía a Chocó, en el sitio La Huesera, de Amagá.

Santander Pese a las afectaciones en algunas vías, el retorno fue tranquilo. En la vía Bogotá -Bucaramanga el tráfico fluyó. Hubo congestión en el kilómetro 105 y sobre el trayecto El Playón - Bucaramanga. Salieron 10.860 vehículos y 10.555 entraron al departamento.

Valle En el Valle la movilización de 57.000 vehículos atraídos por las fiestas en Palmira y El Cerrito, Calima Darién, La Marina (Tuluá) y Betania (Bolívar), obligaron a un operativo con 3.000 policías. La única dificultad fue el cierre por derrumbe de la carretera Panorama.

Atlántico En el departamento de Atlántico 250 hombres de la Policía estuvieron en vías como la Cordialidad, la Oriental y la vía al mar realizando controles de velocidad, sobre cupo, solicitud de antecedentes y pruebas de alcoholismo.

Hubo normalidad

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.