Extremo seguimiento a megaobras viales

Extremo seguimiento a megaobras viales

La ejecución de las megaobras viales, como La Ruta del Sol y la Transversal de las Américas, que fueron adjudicadas el año pasado, serán vigiladas con lupa por parte del Ministerio de Transporte.

11 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Para ello, se está contemplando la creación de unas gerencias de proyecto, las cuales le harán un rastreo al cumplimiento estricto de los cronogramas, no sólo de los consorcios que ganaron las licitaciones, sino de las firmas de interventoría que verifican que las obras se desarrollen según lo planeado. El ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, aseguró que ya se le pidió al Instituto Nacional de Concesiones (Inco) que, para el proyecto de Ruta del Sol (vía en doble calzada que comunicará Bogotá con la Costa Atlántica), se busque implementar dicho esquema.

Actualmente el modelo de vigilancia que utiliza el Inco se basa en unos inspectores, quienes tienen la misión de verificar el avance de obra. La idea del Gobierno es que estos supervisores -bien sean directos o empresas contratadas- estén al tanto de los avances y fomenten la interlocución entre concesionarios e interventores.

“Vamos a ser es muy exigentes con los procesos que están iniciando y que nos corresponden y el primero de ellos es la Ruta del Sol, para que los contratistas cumplan con lo que dijeron en sus propuestas y para que el personal que ofrecieron para realizar las obras sea efectivamente el indicado y que no nos empiecen a cambiar en el camino por gente de menor categoría, para evitarse costos”, aseveró Cardona. Y es que a juicio del funcionario, hay empresas que presentan las propuestas con ‘unos genios traídos de Marte’, y después, a la hora de la verdad, esos genios se enferman o se van para el exterior.

AVANZA CIRUGÍA AL SECTOR Mientras realiza estos cambios y coordina la atención a los sectores de las vías que se han afectado por el invierno, el Ministerio de Transporte también avanza en la reestructuración del Inco.

Para ello, una firma de consultoría ya está definiendo la estructura interna que tendrá la nueva Agencia nacional de Infraestructura (ANI) y las funciones que cada área tendrá a su cargo.

Se calcula que en los primeros tres meses del año estará listo el concepto general de reorganización en la entidad, para que una vez sea aprobada la ley de facultades (que permite la reorganización de las entidades estatales), se ponga en marcha la ANI, que tiene el reto de generar credibilidad internacional y nacional.

El ministro también afirmó que en el nuevo esquema se busca que los concesionarios tengan ‘músculo financiero’ y que inviertan en las vías, sin depender exclusivamente del recaudo de peajes o de las vigencias futuras.

Finalmente aseguró que en el estatuto anticorrupción, que lidera el Mininterior, habrá normas específicas para las interventorías.

5,12 billones de pesos es el costo del proyecto Ruta del Sol en los tres sectores que lo componen. Este unirá a Bogotá con la Costa Atlántica.

Solvencia de los concesionarios.

El ministro de Transporte, Germán Cardona, aseguró que la Superintendencia de Puertos y Transporte dejará de ser organismo de papel o un ‘convidado de piedra’. Como las demás superintendencias, velará porque los concesionarios tengan solidez financiera, para que los casos ‘tipo Nule’ no se vuelvan a repetir. La entidad vigilará que las firmas tengan buenas prácticas gerenciales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.