Secciones
Síguenos en:
LOS GURÚS DE WALL STREET, VETERANOS INCLUIDOS, VUELVEN AL COLEGIO

LOS GURÚS DE WALL STREET, VETERANOS INCLUIDOS, VUELVEN AL COLEGIO

No le pregunten a Peter Canelo por los zigzagueos de la bolsa. Este gurú de Wall Street ha estado demasiado ocupado estudiando para el examen de la licencia de corredor de bolsa.

Licencia de corredor? No se equivoque: Canelo, jefe estratega de inversiones de NatWest Securities Corp. no tiene intenciones de convertirse en corredor. En Wall Street, que una persona de su nivel se demore tanto en tomar una prueba como ésta es como obligar a los legisladores a que se sometan a un examen de administración pública.

Pero la debacle del Condado de Orange en el mercado de derivados parece haber ejercido una nueva presión sobre las firmas de valores. Canelo dice que NatWest lo ha obligado a tomar el examen este mes. Entonces, qué ha estado haciendo mientras el Promedio Industrial de Dow Jones revolotea alrededor de los 4.000 puntos? Aprendiendo todo sobre la financiación de deuda municipal y opciones de compra , suspira.

Canelo no está solo. Otros disgustados estrategas de mercado también estudian con ahínco para tomar el terrible examen de representante registrado . En diciembre, Charles Clough, estratega jefe de inversiones de Merrill Lynch & Co., también dedicó algún tiempo a estudiar para la prueba, conocida como Series 7.

Un pequeño secreto Pero las autoridades financieras de EE.UU. señalan que no está claro si estos estrategas _los amos del universo de Wall Street_ necesitarían técnicamente una licencia de representante registrado. Normalmente, sólo los empleados de Wall Street que hacen negocios en forma directa con los clientes necesitan la certificación.

Sin embargo, la situación actual ha puesto sobre el tapete un pequeño y sucio secretillo de Wall Street: muchos empleados que necesitan licencias para trabajar _desde los corredores, supervisores y jefes ejecutivos_ no la tienen. Algunas casas de corretaje no le prestan la debida atención al tema, dicen los reguladores. Algunos empleados desestiman los exámenes y los consideran una molestia.

Ninguna persona de mediana edad que se respete quiere tomar el examen. Puede suspenderlo y entonces, en qué situación queda uno?, se queja Jeffrey Liddle, abogado neoyorquino especializado en finanzas. Hay que estudiar. No es como tomar el examen para la licencia de conducir .

Las firmas de corretaje parecen estar en la incertidumbre frente a las consecuencias jurídicas del caso de bancarrota del condado de Orange. El mes pasado, Robert Citron, el ex tesorero del condado, declaró ante los legisladores que sus desacertadas apuestas en el mercado de bonos se basaban en gran parte en los consejos sobre las tasas de interés que le dio Clough, de Merrill Lynch.

Un examen difícil Canelo dice que NatWest le pidió tomar el examen de representante un día después de conocerse el testimonio de Citron. NatWest indica: Esta tendencia de cumplir los requisitos es cada vez más común en la mayoría de las casas de corretaje de Wall Street .

Clough no devolvió las llamadas telefónicas para comentar al respecto. Merrill Lynch indica que ha tomado una postura más bien conservadora al registrar a Clough, cuyo papel principal es hablar de sectores y tendencias .

Merrill Lynch señala que desde hace años cuenta con un programa que registra sistemáticamente los analistas de investigación. La firma dice que por coincidencia llegó hasta Clough justo después de salir a flote el entuerto del condado de Orange. No tenía nada que ver con lo de Orange , recalca Merrill Lynch.

Cumplen los demás estrategas con el examen de Series 7? Estoy cubierto , dice A. C. Moore, de Dunvegan Associates Inc. Creo que... bueno, sí estoy cubierto , indica Michael Metz de Oppenheimer Group Inc.

Quizás. Pero otros estrategas fueron más tímidos para hablar en público, cosa rara en una profesión que gusta de la promoción. Por Dios, no quiero tomar esa prueba declara un jefe de estrategia de una conocida firma, que pidió no ser identificado. Están haciendo el examen más difícil .

Un área oscura Muchas casas de corretaje exigen desde hace tiempo que sus analistas de investigación obtengan la licencia de representante; los analistas, después de todo, a menudo tienen que trabajar con los clientes institucionales de las firmas. Pero, qué pasa con los estrategas? Incluso algunos funcionarios de la Asociación Nacional de Corredores de Valores (NASD), que realiza los exámenes, no están seguros de que estos pensadores de grandes temas deberían tener una licencia.

Es una área un poco oscura , reconoce Frank McAuliffe, experto en licencias y certificación de NASD.

Mientras tanto, Canelo y Clough pueden descansar tranquilamente. Si alguna vez son despedidos de sus actuales trabajos de estrategas, podrían buscar empleo como corredores. Ya están listos los resultados de su examen de la Series 7: aprobaron.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.