La reconstrucción necesita un plan

La reconstrucción necesita un plan

09 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La entrega de mercados a los damnificados por el invierno continuará, así dejen los albergues. El gobernador Francisco Lourido también les ha garantizado que tendrán los auxilios para el pago de alquileres.

"Creo que la fase de recoger donaciones y dinero para los damnificados está pasando. Ahora lo que requerimos con urgencia es un plan de reconstrucción del Valle, que cuantifique los daños, que calcule los costos de la reconstrucción y nos permita recibir recursos nacionales e internacionales", dijo el senador vallecaucano, Alexander López.

Este martes el Bloque Regional parlamentario del Valle analizará el plan de reconstrucción que le entregarán al presidente Juan Manuel Santos. "Hablamos de sistemas de alcantarillado, canales y sistemas de drenaje de aguas lluvias, refuerzos de jarillones, construcción de nuevos diques (se rompieron 44), así como las llamadas obras complementarias de Salvajina y la ejecución de un plan masivo de vivienda", dijo López.

Los mandatarios de la región Caribe, la más golpeada por el invierno, exigen cuatro billones de pesos. En el Valle se precisa cuantificar los daños. Las solas pérdidas en la Zona Franca del Pacífico y en la zona industrial de Yumbo se calcularon en 1,6 billones de pesos. A la cifra hay que sumarles las pérdidas de los sectores pecuario y agrícola, en solo Palmira murieron 5.000 truchas arcoíris y se ahogaron 36.927 gallinas ponedoras. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) estima que se perdieron 5.000 empleos directos y 27.000 indirectos.

El Gobernador dijo que la reconstrucción ya empezó y que se ejecutan 20.000 millones. A través de la campaña 'Vallecaucano apoya vallecaucano' se han recaudado 1.590 millones y recolectado 247 toneladas de ayudas.

Colombiana aportó 550 millones de pesos y Unilever donó 500 millones. Este fin de semana el Club Campestre de Cali entregará donaciones en el centro del Valle.

La Fuerza Aérea Colombiana y la Policía han apoyado la atención al drama. .

Así se ve hoy la granja avícola 'Los Portales', en Palmira, donde se perdieron 36.927 gallinas de postura al romperse el dique del río Guachal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.