Dos caleños con su rollo en Sundance

Dos caleños con su rollo en Sundance

09 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Carlos Moreno y Diego Ramírez trabajaron en diciembre en los últimos detalles de Todos tus muertos. La película debían enviarla antes del 3 de enero al poblado de Park City donde competirá en el Festival de Cine Independiente de Sundance, creado hace 27 años por el inolvidable Robert Redford.

Les faltaba definir la música. Se pusieron de acuerdo en que al momento de rodar los créditos sonará 'Odio Botero', la banda de punk rock bogotana.

Será la segunda vez que Moreno, el director de cine caleño, y Ramírez, el productor de películas, también caleño, pisen la alfombra roja de Sundance. Hace dos años fue Perro come perro la cinta que los llevó hasta este Festival.

Era la primera película ciento por ciento colombiana, que clasificaba para Sundance y ahora, la misma dupla repite con Todos tus muertos.

"No somos una dupla ganadora, pero sí trabajadora. Esto es un oficio, pero no un oficio para ganar, sino para producir", dice Moreno.

"El día que pensemos que somos una dupla exitosa, entonces dejará de serlo porque uno se monta en una película en la que se estará trabajando por ese éxito y no para contar un relato", dice Ramírez.

Moreno es egresado de Comunicación Social de la Universidad del Valle y fue su trabajo en Rostros y rastros, documentales producidos por el alma mater y que se podían ver cada semana por el canal regional Telepacífico, lo que marcó su camino hacia el cine.

"Llegué al cine por casualidad. Mi formación me acercaba más al periodismo, pero Rostros y rastros fue la manera que tuvimos para aprender a contar historias con una cámara", recuerda Moreno, de 42 años.

De este mismo grupo de trabajo salieron Óscar Campo, Jorge Navas, Óscar Ruiz Navia, Antonio Dorado y Jaime Espinosa.

Ramírez, de 39 años, también es egresado de Univalle, pero de Ingeniería y se especializó en gerencia de proyectos en la Universidad Externado de Colombia y hasta alcanzó a trabajar en la Cámara de Comercio de Cali. "Desde que estaba en el colegio el cine me atrapó y cuando la vida me dio un pequeño esguince de irme hacia otro lado, lo tomé. Pero yo funciono como ingeniero industrial, aplico la ingeniería a la industria cinematográfica", dice Ramírez, quien terminó por estudiar producción de cine en Nueva York.

'Todos tus muertos' Ambos están felices de llegar de nuevo a Sundance. Esta vez competirán con 13 películas de Japón, México, Francia, Irlanda, Noruega, Estados Unidos, Italia, Canadá y Cuba, después de imponerse sobre 1.074 producciones de todo el mundo.

Pero saben que esa nominación en la categoría 'ficción' implica mucha responsabilidad. Dicen que sienten un peso encima.

En Todos tus muertos participa casi todo el equipo que trabajó en Perro come perro. El guión, de nuevo, es de Moreno y Alonso Torres. No es una película de suspenso, ni de terror, ni un thriller policiaco como su ópera prima. Según Moreno, es casi una fábula.

"Diría que es una comedia negra, no de humor negro, que cuenta una situación muy paradójica. Es la historia de un campesino que sale a trabajar un domingo día de elecciones y descubre en sus cultivos de maíz una montaña de muertos y va donde el comandante de Policía a solu-cionar el problema", cuenta Moreno.

"Es una fábula que no tiene animales, pero sí tiene elementos de la metáfora viva. En ese sentido, diría que es una comedia negra", agrega el director.

Moreno y Ramírez seguirán apostándole al cine independiente. En Estados Unidos es el que producen por fuera de los grandes estudios y aquí también.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.