La Zona franca con gran dique

La Zona franca con gran dique

09 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Las grandes bombas fueron retiradas esta semana que termina de la Zona Franca del Pacífico porque el agua había bajado a 15 centímetros de profundidad. El pasado 30 de noviembre uno de los diques del río Guachal inundó 700 hectáreas, incluidas las 55 que ocupa la zona. Desde el pasado miércoles los empresarios afectados comenzaron a limpiar sus plantas.

Ahora viene el blindaje de la Zona Franca del Pacífico y garantizar la protección de los 700 millones de dólares que ahí se encuentran invertidos.

Para no volver a ver vehículos importados, ni motores industriales tapados por el agua, se ha diseñado un dique perimetral de 2,4 kilómetros de longitud y una altura superior a los 4,0 metros. La obra dejará blindada la Zona Franca del Pacífico, independiente de que los ganaderos y agricultores vecinos le hagan mantenimiento a sus diques.

"El dique tendrá una protección de uno en 100 años, como se habla en el mundo de la ingeniería. El río Cauca tiene una protección de 1 en 50 años de inundación y como vimos, con el Cauca no tuvimos problemas en la Zona Franca, sino con el Guachal y el río Frayle", dijo el ingeniero Juan José Arango, quien estuvo al frente de los trabajos de recuperación.

Para empezar la construcción del dique dependen del permiso de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) y de la consecución de los recursos. La ejecución de esta obra no tomará más de dos meses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.