Gildardo se niega a dejar a Lina en el río

Gildardo se niega a dejar a Lina en el río

Gildardo Henao es el líder de un 'ejército' de 25 hombres que buscan sin descanso a Lina, su hija, después de que cayera en la madrugada del 26 de diciembre al río Medellín.

09 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Él es concejal y caficultor de La Merced (Caldas). Hoy hace dos semanas, en la vereda La Felicia, vio en las noticias la historia de un extraño accidente en el que dos mujeres y tres policías cayeron al río en un carro. "Hay algo cómo raro ahí", le comentó Gildardo a su hijo Adrián. "En ese momento me timbró el celular y era un primo de Lina, diciendo que se trataba de ella. Encendí el carro y salí pa' Medellín. Ni siquiera empaqué maletas", cuenta. Llegó el mismo domingo bien entrada la noche. Y desde entonces no ha dejado de sentir, como la primera vez que vio la noticia, que hay piezas que no encajan y "que esos tres (los ex policías) no han hablado con la verdad".

Todavía no le cabe en la cabeza cómo un vehículo se sale de la vía, supuestamente, tras pasar un charco; cómo tres hombres "dejan abandonadas a dos niñas en el río" (Lina y su amiga Eliana); y, para completar, como uno de ellos decide irse para la casa como si nada, una vez logra salvarse.

La primera semana recorrió con su Adrián, quien tiene 27 años, las riberas de los municipios de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa al norte, siguiendo el cauce del Medellín. Y el lunes pasado, 25 hombres llegaron para apoyar la búsqueda. Son campesinos de La Felicia, tíos de Lina, bomberos que crecieron viendo al "señor Gildardo" y jóvenes reconocidos en La Merced por moverse como peces en las amarillas aguas del Cauca. El papá de Lina duerme y come poco. Les ha dado su teléfono a todos los campesinos, pescadores y buscadores de oro que trabajan cerca del río. Fue él quien recibió el martes el aviso de que había un cuerpo en el Porce.

"Una señora me llama y dice: 'aquí por Puente Gabino acaba de pasar una mujer'. Ahí mismo les informé a los muchachos. La localizaron como siete kilómetros abajo de donde la señora me dijo. Era Eliana", cuenta. Los rescatistas de La Merced trabajan desde las 5:00 a.m. hasta que el sol se oculta. Setenta policías los acompañan y hasta los apoyaron con un helicóptero el jueves.

Suelen dividirse en tres grupos. Cada equipo lleva neumáticos inflados para lanzarse al agua. Viajan en el carro de Gildardo, en otro de un primo de él y en un colectivo de la Alcaldía de La Merced. Han recorrido 100 kilómetros de los ríos Medellín y Porce (que es el mismo pero cambia de nombre a su paso por Barbosa).

El miércoles, un día después de encontrar a Eliana, Adrián le dijo a este diario, casi sin aliento: "Estamos perdidos aquí en el río, sin saber para dónde coger. Nos vamos a tirar para arriba otra vez, a empezar de nuevo".

Un recuerdo siniestro .

Medellín. El caso de Eliana Cárdenas y Lina Henao no es el único en el cual se unen un río, agentes policiales y una desaparición misteriosa.

La noche del 29 de mayo del 2009, Yudy Alejandra Castillo, de 17 años, Laura Cristina Echeverry, también de 17, y Jennifer Puerta, de 18, compartían en una cafetería del barrio Caquetá, de La Estrella (sur del valle de Aburrá) con Diego Alejandro Mejía, alias '28', presunto integrante de la banda 'Calatrava'. Ese día, a este le avisaron que integrantes de la banda rival de 'La Unión' iban por él. Se montó en un carro blindado con las chicas y emprendió la huida por la autopista Sur. En ese lapso desaparecieron. Por esto ya se sometieron a sentencia anticipada el mayor Luis Augusto Manrique, entonces comandante de la Policía en Itagüí; el subteniente Camilo José Pérez y los patrulleros José Luis Moncada y Alex Fernando Flórez. Otro uniformado, que estuvo comprometido, declaró que una patrulla policial interceptó el vehículo donde iban '28' y las mujeres, y los condujeron al comando para interrogarlos. Al preguntarle qué hacían con las mujeres, el mayor dijo que las mataran porque sabían demasiado. De acuerdo con el testimonio del oficial, a todos los mataron, los picaron y los tiraron al río Cauca

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.