Alza de 3,17 por ciento en arriendos

Alza de 3,17 por ciento en arriendos

Este año los inmuebles destinados a vivienda urbana, cuyo contrato se suscribió después del 10 de julio del 2003 (cuando se expidió la Ley de Arriendos) tendrán un incremento máximo del 3,17 por ciento correspondiente al IPC del 2010.

08 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Además, según María Isabel Silva Nigrinis, presidenta ejecutiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, en inmuebles destinados a vivienda urbana con contratos pactados antes de esa fecha, el alza máxima será de 3 por ciento, correspondiente al promedio de la meta de inflación para el 2011 fijada por el Banco de la República. La dirigente recordó que para los contratos de inmuebles de otros usos (oficinas, locales comerciales, bodegas, garajes, etc.), el canon se incrementa de común acuerdo entre las partes. "Es importante tener en cuenta que el arrendador debe informarle al arrendatario el monto del alza y la fecha en que se hará efectivo", agregó Silva, quien señaló que el arrendador o la persona autorizada para recibir el dinero del arrendamiento está obligada a expedir comprobante escrito en el que conste la fecha, la cuantía y el periodo al cual corresponde el respectivo pago. En caso de renuencia a expedir la constancia o recibo, el arrendatario podrá solicitar la intervención de la autoridad competente, que para Bogotá es la Subdirección de Control de Vivienda.

Además, hay que tener presente que estos incrementos sólo se harán efectivos a partir del momento en que se renueve el contrato. Es decir, si se firmó el 12 de octubre del 2010, sólo se podrá incrementar el mismo día de este año

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.