El cuy tiene su propio trono en el Carnaval de Pasto

El cuy tiene su propio trono en el Carnaval de Pasto

08 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Pasto. Ayer, el 'desenguayabe' después del Carnaval de Negros y Blancos en Pasto se vivió comiendo el plato típico de la región: el cuy. Sin embargo, el centro de atracción fue el reinado que se realizó para escoger al mejor dueño.

El Séptimo Festival del Cuy y la Cultura Campesina, organizado por la Alcaldía de Pasto, fue el pretexto ideal para que cientos de pastusos y de turistas se congregaran en la Unidad Deportiva Recreativa y Ambiental con el fin de consumir la carne del pequeño roedor que, según los expertos, tienen altos poderes afrodisíacos y nutritivos. Además, en el Festival también se expuso y se vendió el animal vivo y se premió al mejor macho, a la mejor hembra y al mejor disfraz.

Este año fue elegida la primera reina del cuy, Ángela Jazmín Botina, de 19 años, oriunda del corregimiento de La Laguna y estudiante de grado 11 de la Institución Ciudadela Educativa. "Los criaderos de cuy se esforzaron para promover un gran certamen y preparar las diferentes variedades del plato", aseguró la joven.

Fueron varias las recetas que ayer se ofrecieron al público: el cuy asado (el tradicional), el cuy galleta, el cuy frito y el cuy en chicharrón. Todo acompañado de papa, crispetas, yuca y ají de maní.

María Marina Carlosama, que tiene su propio criadero en Catambuco, el corregimiento vecino a Pasto, llegó con 80 cuyes que ofreció -cada uno preparado- a 22.000 pesos. "Estos animalitos, desde el momento en que nacen se reproducen en cuatro meses. Yo únicamente los alimento con hierba, no les doy concentrado porque algunos dicen que toma otro sabor". El tiempo de preparación de un cuy es de 45 minutos. Los condimentos básicos son cebolla, sal y aceite. El resto lo hace el asadero.

Rubén Darío España, otro productor de cuyes del corregimiento de Catambuco, concluyó que los 160 animales con los que llegó al festival se van a agotar en cuestión de minutos. "Este año hay bastante gente y en esta época del año los turistas lo consumen mucho", dijo.

Además, España cree que no hay misterios en la crianza de los cuyes. "Sólo se les da de comer hierba, después se van desarrollando y engordan", contó este campesino, quien desde niño se dedica a esta actividad junto con su madre.

Este productor tiene su propia receta y aconseja, primero, pelar y condimentarlo, y luego "dejarlo de un día para otro para que coja mejor sabor", recomendó mientras asaba 18 cuyes al tiempo. Agregó que nunca ha tenido cuyes preferidos: "Todos los vendo vivos o los preparo para el consumo.

Enero es la mejor época del año"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.