Colombianos son los que más piden asilo en España

Colombianos son los que más piden asilo en España

08 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Madrid (EFE). Los colombianos encabezaron de nuevo en el 2010 la lista de peticionarios de asilo en España en los controles fronterizos del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde las demandas descendieron en un 40 por ciento respecto al 2009.

Según el coordinador de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear), Mauricio Valiente, "estas cifras ponen de manifiesto una tendencia que comenzó hace varios años por las trabas que encuentran los refugiados". Fuentes aeroportuarias dijeron que en el 2008 se presentaron en Barajas alrededor de mil de solicitudes de asilo, cifra que bajó a 427 en el 2009 y a 261 durante el año pasado.

Valiente destacó el descenso en el número de admisiones a trámite de estas peticiones, ya que del total de 261 presentadas el pasado año en Barajas tan sólo fueron consideradas 109. Para Cear estos datos demuestran que las políticas de la Unión Europea contra la inmigración ilegal bloquean el derecho de los refugiados a pedir asilo. De acuerdo con sus informes, el número de personas que huye de sus lugares de origen se ha mantenido en los últimos meses, y las peticiones de refugio en la mayor parte de Europa se han mantenido sin cambios. Sobre las nacionalidades más demandantes de asilo en Madrid-Barajas, los colombianos ocuparon el primer lugar con 65 peticiones, frente a las 146 de 2009. Hubo también 23 peticiones de palestinos, y alrededor de una decena de guineanos, turcos, argelinos, hondureños y somalíes. Los peticionarios de asilo son asistidos en Barajas por asesores jurídicos de Cear y por el turno de oficio del colegio de abogados de Madrid, así como por la Cruz Roja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.