Cien años de periodismo

Cien años de periodismo

El próximo 30 de enero se cumplirá el primer centenario de EL TIEMPO. Aquel día de 1911 circularon en Bogotá unos 300 ejemplares del periódico de cuatro páginas fundado por Alfonso Villegas Restrepo. Dos años después, en 1913, era adquirido por Eduardo Santos Montejo, quien pronto logró consolidarlo como el diario más importante del país.

07 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Cuando nació EL TIEMPO, Colombia tenía algo más de 4,5 millones de habitantes, dispersos en su extenso y fragmentado territorio. No existían entonces grandes concentraciones urbanas: en Bogotá vivían unas 125.000 personas. La economía colombiana era de las más pobres de Latinoamérica. Su pobreza se reflejaba en las patéticas condiciones de transporte que, según un observador contemporáneo, parecían de la "Edad Media". Más del 70 por ciento de la población no sabía ni leer ni escribir.

En ese mercado tan precario, las posibilidades de mantener con buen éxito cualquier diario eran limitadísimas. La vida de los periódicos era entonces casi siempre efímera. Con buenas razones, EL TIEMPO se congratulaba en 1927, no solo de haber sobrevivido, sino de hacerlo bajo una "organización comercial sólida" que le permitía independencia editorial, "orientarse por las ideas de sus directores, sin estar sujeto a estrechos y sospechosos cánones impuestos por quienes tengan las llaves de la caja".

EL TIEMPO nació en medio de un clima de renovadas esperanzas, tras las conmemoraciones del centenario de la independencia, que le fijaron al país una nueva era de paz y prosperidad. "Creemos indispensable predicar optimismo", decía su director al cumplir sus 3.000 ediciones en 1920: "... no pintando paraísos, ni cubriendo con el incienso para los gobernantes las miserias y deficiencias del país, sino afirmando el valer nacional aun en medio del atraso, subrayando los adelantos y los éxitos...".

La vida de EL TIEMPO en aquella primera década de existencia fue descrita por Alberto Lleras Camargo en sus exquisitas memorias, donde rindió tributo a "operarios dicharacheros" y linotipistas silenciosos, correctores y armadores de galeras, redactores y repartidores, y narró el placer de recoger uno de los ejemplares recién salidos de la máquina, y salir con el periódico "bajo el brazo" a "buscar un desayuno improbable" en las madrugadas.

Enrique Santos Montejo ('Calibán'), quien dirigía las operaciones del taller, revisaba y corregía todo lo que se publicaba. Eduardo Santos "solía desaparecer después de escribir y corregir el editorial, cuando finalizaba la tertulia de medianoche".

En las Obras selectas de Eduardo Santos, publicadas por el Congreso (1981), pueden repasarse los valores que inspiraron la fundación y el desarrollo de EL TIEMPO, identificados con el espíritu del republicanismo, "amigo de las soluciones moderadas y tranquilas", y con el ideario democrático-liberal de justicia, civilismo y tolerancia, opuesto a la fuerza bruta, a las pasiones sectarias y al caudillismo. Cuando EL TIEMPO fue clausurado por el régimen del general Rojas Pinilla, en 1955, se organizó en París un banquete en honor de Eduardo Santos, entonces en el exilio. El discurso de los oferentes estuvo a cargo del escritor Albert Camus (premio Nobel de literatura dos años después).

Aquel "homenaje a un exiliado" de Camus es un hermoso tributo a EL TIEMPO y a los valores de la libertad, sobre todo de la libertad de imprenta, en épocas en que la libertad no tenía "muchos aliados" frente a las tiranías de derechas e izquierdas.

Este primer centenario de EL TIEMPO está lleno de un importante simbolismo nacional, pues con él se conmemoran también cien años de defensa de las tradiciones liberales y democráticas con las que se identifica su historia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.