EL MENSAJE PARA LA HUMANIDAD ES CLARO

EL MENSAJE PARA LA HUMANIDAD ES CLARO

Rafael Nieto Navia, reconocido jurista colombiano experto en derecho internacional, hace parte del Tribunal Penal Internacional para Crímenes en la Antigua Yugoslavia, la corte que este martes empezará un largo proceso judicial contra el ex presidente Slobodan Milosevic por sus crímenes de lesa humanidad en Kosovo.

01 de julio 2001 , 12:00 a.m.

Rafael Nieto Navia, reconocido jurista colombiano experto en derecho internacional, hace parte del Tribunal Penal Internacional para Crímenes en la Antigua Yugoslavia, la corte que este martes empezará un largo proceso judicial contra el ex presidente Slobodan Milosevic por sus crímenes de lesa humanidad en Kosovo.

Nieto, de 63 años, llegó a esta instancia en noviembre de 1997. Y casi desde entonces se desempeña como juez de la cámara de apelaciones de este cuerpo de justicia, creado por la ONU en 1993.

Tras advertir que aún no sabe si será parte del equipo de tres jueces que llevará el caso del ex hombre fuerte de Yugoslavia, Navia conversó telefónicamente con EL TIEMPO desde La Haya sobre la trascendencia de este proceso.

importancia tiene para la humanidad el juicio a Slobodan Milosevic?.

El caso del señor Milosevic tiene la importancia de que él es un ex jefe de Estado, y el primero en ser llevado a una instancia de este tipo. Aunque debo subrayar que frente al tribunal el señor Milosevic tendrá exactamente el mismo tratamiento que cualquier otro de los acusados. Y eso incluye considerarlo inocente hasta que se demuestre lo contrario.

interpretar este juicio como una consolidación del concepto de justicia sin fronteras para crímenes de lesa humanidad?.

Por supuesto. Y aunque la evolución ha sido lenta y la constitución de la Corte Penal Internacional aún está en proceso, la humanidad tiene que tener conciencia de que el mensaje es claro: las violaciones graves del Derecho Internacional Humanitario no van a ser toleradas si son consideradas como un crimen internacional.

mucha gente, incluso algunos estados, que creen que la justicia no debe rebasar las fronteras nacionales. Qué le diría usted a esas personas para defender la necesidad de una justicia internacional?.

Yo les diría que es verdad que la gente debe ser juzgada por las autoridades de los países donde se cometen los crímenes. Ese es el principio general. Pero hay ciertos crímenes que son de tal gravedad para la humanidad que no tienen localización geográfica y que por consiguiente deben ser juzgados por tribunales internacionales, como el tribunal de Yugoslavia, el tribunal de Ruanda o la Corte Penal Internacional.

probable que en el futuro autores de crímenes de lesa humanidad en Colombia puedan llegar a ser llevados a un tribunal similar al que hoy existe para Yugoslavia?.

Habría, para eso, que establecer un tribunal ad hoc como los tribunales que se establecieron para Yugoslavia y Ruanda.

Pero no olvidemos que los tribunales internacionales los ha creado el Consejo de Seguridad, en la aplicación del capítulo séptimo de la carta de Naciones Unidas, cuando considera que se afecta la seguridad internacional. Si no, no lo hacen.

La otra vía es la Corte Penal Internacional, que tiene más o menos las mismas funciones que nosotros, pero ampliadas a todos los estados miembros. Pero por supuesto, eso sería sólo para actos futuros, es decir, para actos posteriores a la entrada en operación de la Corte.

partidarios de Milosevic aseguran que su juicio en La Haya será una venganza política en su contra por haber desafiado a Occidente. Qué responde?.

El Tribunal Internacional, cuerpo al que yo me honro de pertenecer, es un cuerpo que está sujeto a los más altos estándares internacionales de administración de justicia. Con esto quiero decir que no hay ninguna otra parte en donde un acusado pueda tener mejores garantías que el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

FOTO.

Hay crímenes, afrentas como la de Pol Pot en Camboya, que la humanidad no puede tolerar y por eso deben ser juzgados en instancias internacionales como la nuestra , dice Rafael Nieto Navia, que está en el TPI desde 1997.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.