Uribe, 8 años en el poder. 2002-2010

Uribe, 8 años en el poder. 2002-2010

Álvaro Uribe Vélez hizo una campaña política que lo puso en la delantera en las encuestas cuando pocos auguraban su triunfo. Recorriendo el país palmo a palmo logró llegar al poder con la propuesta de la seguridad democrática, su política para acabar con las Farc.

17 de diciembre 2010 , 12:00 a.m.

Luego del fracaso del proceso de paz en El Caguán, el país descartó la posibilidad de una negociación con la guerrilla y el repudio hacia esta en el país fue total. Así, Uribe abonó en terreno fértil y se convirtió en uno de los mandatarios más populares en la historia de Colombia, tanto que a tres meses de terminar su mandato, las encuestas arrojaban una imagen positiva del 68 por ciento. Después de la ‘Operación Jaque’, en la que se liberó a Íngrid Betancourt, llegó a tener el 91,4 por ciento de aceptación.

Pasará a la historia como el hombre que acorraló a las Farc. Sus otras dos políticas fundamentales son la cohesión social y la confianza inversionista. Con esta logró aumentar la inversión extranjera y mejorar la credibilidad en la economía nacional.

Para ser reelegido presidente, se debió cambiar la Constitución, y la votación para ello fue cuestionada por supuesta compra de votos a congresistas.

Polémico, guerrero, peleador, fue criticado por su cercanía con los políticos relacionados con los ‘paras’, por “chuzadas” del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, a periodistas, políticos y miembros de la Corte Suprema de Justicia, con la cual se enfrentó buena parte de los ocho años del gobierno.

Santos, presidente 2010 Juan Manuel Santos ganó la Presidencia con el 69 por ciento de los votos y llegó al poder con el interés de crear una unidad nacional entre todos los partidos para trabajar juntos por el país. Liberales, conservadores y La U apoyaron al mandatario. Sus primeros cartuchos son la reorganización de las regalías, la ley de víctimas y la restitución de tierras, así como el mejoramiento de las relaciones con Ecuador y Venezuela, que se habían deteriorado durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.