Alzas de enero arrancaron en diciembre

Alzas de enero arrancaron en diciembre

Con un aviso en la pared, los propietarios de un restaurante al occidente de Bogotá les avisaron a sus comensales desde diciembre que el valor del 'corrientazo' subiría de 6.000 a 7.000 pesos, es decir, 16,6 por ciento. El cartel es un reflejo más de la consabida 'sicosis' colectiva que se toma al país desde diciembre.

06 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Con la últimas luces del 2010 se reveló que el pasaje en Transmileno, en Bogotá, subió de 1.600 a 1.700 pesos, 6,25 por ciento. La carrera mínima de taxis subió 3,1 por ciento o 110 pesos y el pasaje en bus urbano en la misma ciudad, 7,7 por ciento, es decir, 100 pesos.

Desde el comienzo de diciembre, Movistar informó de un aumento hasta de 6,1 por ciento, dependiendo del plan del usuario de celulares.

Entre tanto, textileros y confeccionistas han dicho que los aumentos de las telas por una lejana sequía en Pakistán podrían ser este año del orden del 12 ó 15 por ciento, debido a los altos precios del algodón. Según afirmó Carlos Góez, gerente general de Tennis, se verían desde febrero, aunque hoy no sabe de qué orden.

El desayuno también está bajo presión. Se prevé una cosecha decepcionante de café por el fenómeno de La Niña y están negociando precios de compra del grano superiores. El aumento se nota desde hace varios meses en los estantes de los supermercados con los precios de café granulado.

De otra parte, a finales de año, el Conpes sugirió un reajuste de 3 por ciento en el avalúo catastral para predios urbanos, que es la base para el predial, y congeló el valor del tributo para los predios rurales considerando los efectos de la ola invernal.

La Federación Colombiana de Ganaderos consideró que luego de reportarse la muerte de 70.000 reses y el 'desplazamiento' de unas 250.000, por culpa de la ola invernal, bajaría el sacrificio de ganado y hay riesgo de alzas en la carne

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.