Interpol, tras los piratas ambientales

Interpol, tras los piratas ambientales

En una ofensiva mundial, a la que se unió Colombia, la Interpol recorrió durante dos meses los 32 departamentos del país en busca de quienes ilegalmente se apropian y comercializan la flora y fauna.

05 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Buena parte de los operativos se realizaron en Antioquia, Putumayo y Córdoba, donde se concentró la mayor incautación de especies. En total fueron decomisados 10.702 animales y 331.320 derivados, entre los que están huevos y pieles.

Un informe de Interpol Colombia señala que las especies más afectadas son los peces, con el decomiso de 6.354; le siguen los reptiles, con 1.960 incautaciones, y las aves, con 1.816 decomisos. En el listado también aparecen los mamíferos, los moluscos y los arácnidos. Pero no se queda atrás el tráfico ilegal de huevos de tortuga o de iguana; así como de pieles, del caparazón de caracol, de la carne de chigüiro o de babilla. En total, las incautaciones de los llamados derivados están valoradas en más de mil millones de pesos.

Al final de la operación, la sede central de la Interpol, en Lyon (Francia), informó que fueron incautadas especies y derivados avaluados en 25 millones de euros (más de 63 mil millones de pesos).

La jefe de la Interpol en Colombia, la coronel Juliette Giomar Kure, señala que las investigaciones contra las redes de tráfico de animales continúan.

De otro lado, Bernard Rossbach, director de Delincuencia Especializada de la Interpol Internacional, señaló que "el objetivo de la operación 'Ramp' era descubrir y detener a presuntos autores de delitos contra la flora y la fauna silvestres, en un empeño por reforzar la lucha frente a la delincuencia contra el medio ambiente".

Zonas afectadaspor el tráfico Las zonas del país en las que más se registraron incautaciones de animales fueron Antioquia, Putumayo y Córdoba. En cuanto a la flora y la fauna los más afectados, según la Policía, son Norte de Santander y Boyacá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.