El bienestar es la clave para lograr las metas

El bienestar es la clave para lograr las metas

Por estos días, cuando suelen plantearse las metas que se piensan alcanzar a lo largo del año, no sólo hace falta elaborar la lista de lo que se quiere, sino que se debe pensar primordialmente en el bienestar personal, ya que solo en la medida en que cada cual esté bien consigo mismo y con el entorno tendrá el motor y el combustible suficientes para cumplir con los deberes diarios y dar la cara a las responsabilidades, sin dejar a un lado las prioridades personales.

05 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Para ello, la psiquiatra Rocío Barrios brinda cinco recomendaciones que se deben tener en cuenta a lo largo de todo el año. Según la especialista, el autocuidado, los tiempos de descanso, las buenas relaciones personales, la buena actitud frente a la vida y la voluntad para evitar cometer los mismos errores son algunos de los insumos de la economía emocional, que repercute directamente en el equilibrio personal.

"Cuando una persona halla el balance entre lo que debe hacer (sus obligaciones), lo que quiere hacer (sus sueños o metas) y lo que necesita hacer (sus necesidades vitales), tiene la materia prima para recorrer exitosamente los caminos que conducen al logro de los propósitos", dice Barrios. De no ser así, es posible que la persona se quede en la simple aspiración y ensoñación, y pedaleando eternamente sin llegar al fin deseado.

Autocuidado .

Debe darse el tiempo y los espacios suficientes para sí misma; es decir, destinar momentos para actividades que van en pro de su bienestar personal, como darse un masaje, quedarse bajo la ducha un buen rato, bañarse en la tina, ir a la peluquería o hacer cosas simples que le generen gusto.

Mejore sus relaciones .

Cuando se está en malestar con alguien, los inconvenientes reales no son con el otro directamente, sino que se trasladan al ámbito personal, pues uno vive en conflicto con uno mismo y no logra bienestar emocional; por eso, lo mejor es tratar de mejorar las relaciones.

Actitud .

No pierda nunca la buena actitud, independientemente de que haya días en los que sólo resuelva problemas, pues si repasa el pasado, verá que ha salido adelante en muchas ocasiones y que usted sabe sortear los inconvenientes. No olvide que las dificultades hacen parte de la vida.

Evite cometer los mismos errores .

Haga un repaso del motivo por el que incurrió en una equivocación que no quiere repetir, de lo que significó para usted y de cómo afectó a otros. A partir de eso, rescate las enseñanzas que le dejó y que le impedirán volver a cometer el mismo error.

Descanso .

Permítase descansar y no se sienta culpable los días en los que no hace nada, pues solamente así tiene la oportunidad de reponerse del cansancio que le generan las actividades habituales, de interiorizar experiencias y lograr el equilibrio entre lo que debe hacer y la fuerza que necesita para lograrlo.

Cómo hacer los propósitos.

La psicóloga María Isabel Guerrero sugiere emplear la pirámide que se muestra en la ilustración para elaborar y cumplir cada una de las metas, empezando por la base de la pirámide, hasta llegar a su punta. Aquí, emplearemos como ejemplo el propósito de tener una mejor figura.

1. Identifique sus creencias, valores, principios, formación religiosa y tradiciones familiares arraigadas. Una vez lo haga, podrá establecer si sus metas chocan con alguno de esos aspectos; de ser así, podrá generar cambios de costumbres para lograr lo que desea o replantear su objetivo.

Evalúe si en su familia se considera que las mujeres muy delgadas están enfermas. Si esto sucede, propóngase perder sólo unos kilos, sin llegar a verse demacrada. 2. Pregúntese qué siente y qué piensa con respecto a su propósito.

Me siento un poco frustrada por no tener el peso ideal; por eso, quisiera ser más delgada. 3. Escriba qué relación tiene ese deseo con el mundo exterior. Creo que sería más atractiva a mi pareja si mi cuerpo fuera más estilizado.

4. Reconozca los talentos y habilidades que tiene, ha tenido o desearía tener para lograr ese objetivo. Hágalo de acuerdo con la realidad de su vida, lo cual la acercará a poder conseguir su meta.

En otras ocasiones he tenido gran disciplina y fuerza de voluntad para cuidar mi alimentación y hacer ejercicio a diario. 5. Atrévase a pedir. Visualice cómo quiere verse y cómo quiere ser vista por los demás en el 2011. Incluya los cuidados que va a tener y las promesas que se va a hacer para lograrlo.

Me quiero ver más esbelta y para ello, voy a consultar a un nutricionista y a un médico deportólogo, que me ayudarán a programar una dieta y una rutina de ejercicios.

Por último, deje cada una de las pirámides de sus deseos en un lugar visible; así, podrá evaluar su cumplimiento periódicamente

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.